Zorro andino perdido en Comas no retornará a un hábitat natural
viernes 5 de noviembre, 2021
- A través de sus redes sociales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó sobre el destino de la cría silvestre que fuera confundida con un perro cachorro.
Conocido como “Run run”, el zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente ocho meses de edad, perdido en el Asentamiento Humano «Nuevo Amanecer», en Comas, no retornará a un hábitat natural, sino será reubicado al el Zoológico de Huachipa, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“Al haber sido criado desde cachorro por una familia, el ejemplar ha adoptado conductas que no son propias de un animal silvestre. Por ello, no podrá volver a un hábitat natural”, explicó la institución en sus redes sociales.
La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre también indicó que trabaja en la captura del animal silvestre que fuera adquirido por una familia en el Centro de Lima, tras ser ofrecido como una cría de perro.
“El ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre. Ayer, nuestro personal fue al lugar y conversó con la persona que lo compró y con los vecinos para coordinar la captura del zorro. Se dejó alimentos con somníferos y una jaula”, precisa la institución.
Ante los reportes del avistamiento de un zorro en el distrito de Comas, en Lima, el SERFOR del @midagriperu, informa lo siguiente:
1. De acuerdo con las fotografías se trata de un zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente 8 meses de edad […] (1/7) pic.twitter.com/rRuzLSk6uj— Serfor Perú (@SerforPeru) November 4, 2021
El Serfor pidió a la población no perturbar al ejemplar o intentar acorralarlo, pues al sentirse amenazado puede ser agresivo. A fin de acelerar su captura y reubicación, personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional también estuvo presente en la zona donde fuera visto por última vez.
“Se le recuerda a la ciudadanía también que comprar, vender y tener animales silvestres de origen ilegal es un delito estipulado en la legislación nacional que es penado y que además constituye una infracción administrativa que conlleva al pago de multas […] Estos actos ponen en riesgo las poblaciones naturales de nuestra fauna silvestre. El comercio ilegal de vida silvestre genera que casi la totalidad de animales que son criados como mascotas ya no puedan regresar a su hábitat natural, tras ser decomisados o hallados en abandono”, indica una nota de prensa de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
Debe estar conectado para enviar un comentario.