¿Por qué

protegerlos?

¿Por qué

protegerlos?

Son múltiples los beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan los humedales. Entre ellos destacan:

Slide Son fuente de agua dulce, alimentos o biodiversidad Slide Son importantes para la recarga de aguas subterráneas, mitigación del cambio climático y gestión del riesgo de desastre, a través del control de inundaciones, aportando así a la seguridad hídrica del país. Slide Son cuna de especies vegetales y animales que dependen de este espacio para su subsistencia Slide Son fuente de inspiración paisajística, de recreación, de sustento socioeconómico y de importantes tradiciones locales.

Ministro Gabriel Quijandría explica la importancia de los humedales para la seguridad hídrica del país

Retos en la

protección

Retos en la

protección

Actualmente, existe un vacío institucional en cuanto a la protección de estos ecosistemas frágiles, los mismos que durante años han sido objeto de aprovechamiento ilícito y sobre explotación debido a sus recursos valiosos. Específicamente, a determinados humedales que llegan a formar turba, como lo han destacado diversos informes periodísticos, como este de Ojo Público.

Slide La “turba” es un material orgánico, rico en carbono, que puede tardar cientos de años en formarse, por lo que al ser extraído de los humedales, hace que el pasto contiguo se seque y solo quede tierra desnuda. Slide Frente a este problema, la norma recientemente aprobada por el Ministerio del Ambiente establece que se restringe la extracción de la turba para fines comerciales, con la finalidad de detener su depredación que es incentivada por la demanda en los mercados.

La nueva normativa

sobre humedales

La nueva normativa

sobre humedales

Con el fin de garantizar su conservación y sostenibilidad, y evitar su depredación, el Comité Nacional de Humedales, elaboró la propuesta reglamentaria que ha llenado un vacío normativo a través de disposiciones que aseguran la actuación institucional multisectorial y descentralizada para la protección de los humedales.

Ministro Gabriel Quijandría responde a la pregunta: ¿cuál es la importancia de los humedales para la seguridad hídrica del país?

¿Cuál es la importancia de los humedales para la seguridad hídrica del país?

A continuación, diez puntos resaltantes en esta norma:

Slide 1 Orienta y ordena la gestión de los humedales en cuanto a competencias de cada organismo gubernamental involucrado, para garantizar su protección y conservación. Slide 2 Promueve la creación de herramientas clave: Comité de Gestión para humedales priorizados y Planes de Gestión Sostenibles en el cual se establecen los objetivos de conservación y rehabilitación/recuperación de humedales. Slide 3 Se dispone la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales. Slide 4 Establece las restricciones sobre estos ecosistemas, prohibiendo acciones que interrumpan o perjudiquen la funcionalidad de este tipo de praderas húmedas y su depredación. Slide 5 Establece una mejor y mayor vigilancia de los humedales, retroalimentando el inventario nacional de humedales, incluyendo estos ecosistemas en una planificación estratégica del territorio, y promoviendo inversiones públicas y privadas orientadas a la conservación o recuperación. Slide 6 Vincula los objetivos de protección y conservación de los humedales a las contribuciones nacionales determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés), que son compromisos que los países adoptan para enfrentar los desafíos del cambio climático. Slide 7 Se establece que las comunidades campesinas y nativas podrán realizar el aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en humedales para fines de subsistencia, autoconsumo y con fines domésticos. Slide 8 Se prohíben una serie de actividades que ponen en peligro la integridad de los humedales. Slide 9 Se establece una hoja de ruta para la generación de información sobre los humedales del país: metodología de información y delimitación de humedales, lineamientos técnicos para identificación de turberas, criterios para priorización de humedales. Slide 10 Se establece una hoja de ruta para un régimen punitivo: régimen de infracciones y sanciones, protocolo para actuación interinstitucional para la gestión de los humedales.
DESCARGAR NORMA

Información

de interés

Información

de interés

Reportaje: Los obstáculos que dificultan la protección de los bofedales y su tan preciada turba (Actualidad Ambiental)

Investigación periodística: Arrasar la tierra: una comunidad resiste el tráfico de humedales (Ojo Público)

Infografía: Bofedales, ecosistemas milenarios que aseguran agua (proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica)

Video de animación: ¿Qué son lo bofedales? (proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica)

Este especial multimedia fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Canadá. Las opiniones expresadas en este documento son del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del Gobierno de Canadá.