- El experto en biología también se refirió a la situación de los animales rescatados y trasladados al Parque de las Leyendas, y de otras especies que habrían emigrado debido a la contaminación.
Hace unos días, Jaime Fernández-Cuesta, director ejecutivo de Repsol, indicó que “no hay nada que no se pueda corregir o arreglar medioambientalmente” y que la empresa no escatimaría en gastos y demás esfuerzos “para remediar lo más pronto posible todo este desastre” ambiental producido por el derrame de 6 mil barriles petróleo, ocurrido el sábado 15 de enero en la refinería La Pampilla, en Ventanilla.
En conversación con Actualidad Ambiental, Yuri Hooker, biólogo marino y coordinador del Laboratorio de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), manifestó que es complicado remediar en su totalidad un desastre de tal magnitud por lo que no se puede afirmar que “no hay nada que no se pueda corregir”.
“¿Cómo vas a remediar los pingüinos y las aves muertas? ¿Qué vas a hacer? ¿Clonar los animales? El impacto del derrame no solo es en el lugar donde se ha dado, al segundo o tercer día gran parte del derrame se lo llevó la corriente y eso sí ha ido hacia el norte. Lo que ya está sobre las rocas, por más que se quite de encima, las toxinas y componentes que se diluyen o que se particionan del petróleo, ingresan a estas y va a estar por años”, indicó Hooker.
El reconocido biólogo también aclaró que, si bien el petróleo flota, esto no significa que no llegue al fondo del mar, golpeando al fondo marino y permaneciendo por décadas y hasta miles de años en las profundidades. A esto hay que sumarle el accionar del oleaje y la preocupación por la cantidad de toxinas liberadas en todo lo que tiene contacto con el crudo.
“El señor decía que no pasaba nada, porque el petróleo flota. Efectivamente se hunde de a pocos, el petróleo tiene elementos volátiles que se evaporan y eso va haciendo caer más pesante. Además, hay un accionar del oleaje que empieza a generar multigotas de petróleo que se integran al agua y todo esto termina en el fondo marino. En el fondo el petróleo puede estar por décadas y hasta miles de años. El petróleo se adhiere y luego la corriente trae nuevos elementos y lo coloca encima, hay lugares donde esa contaminación se va a quedar siempre. El tema es cuantas toxinas siguen eliminando hacia el ambiente y que son un peligro para la salubridad del pez, invertebrados y consumidores. Una publicación decía que derrames en playas abiertas, derrames menores a este, las toxinas permanecían por 10 o 15 años, pero que hay otros lugares más cerrados, como bahías, donde después de 100 años sigue contaminado”, manifestó el experto.
Respecto al video que compartió en su cuenta de Instagram sobre la situación de las nutrias, Yuri Hooker aclara que se trata de una grabación que le compartieron y que no se puede confirmar si los diez ejemplares que solían ser vistos entre Ancón y Ventanilla murieron o lograron emigrar a otra zona.
“El video se ven dos nutrias y la persona con la que he conversado me dicen que eran cuatro, y que las que vivían ahí están muertas. En otro lado del cerro me dicen que ven 3 o 4 y que desde que hubo esto, tampoco ya no están. Probablemente se fueron o murieron, no digo que hayan muerto, sino que vivían ahí y ya no están. Luego han dicho que hay una familia de diez nutrias y que se han muerto todas, no he dicho eso. Hubiese puesto las cosas un poco más específicas para que no las redondeen como que era una familia de diez y murieron todas. Vamos a suponer que son cuatro del sur, las otras cuatro que ya no se ven al norte y una más que ha salido por la playa de Ancón, que se la han llevado al zoológico”, precisó el biólogo.
Ver esta publicación en Instagram
Hooker también recuerda que el médico veterinario ha hecho un recorrido por la zona y notificó que encontró cuatro nutrias muertas, mientras que los pescadores también han reportado que luego de ver a un grupo de nutrias afectadas por el petróleo, no las volvieron a ver por las rocas.
Sobre la situación de muchas especies de aves, Hooker asegura que varias personas le han comentado que en Punta Hermosa, a dos días del derrame, se visualizó un gran número ejemplares, lo que le hace suponer que estas se habían movido hacia el sur.
En entrevista con el programa Epicentro, Bruno Monteferri, director de Director de Conservamos por Naturaleza, indicó que dentro de las especies más afectadas por el derrame están tanto las nutrias como diversas especies de aves.
“Aún no hay evaluación integral, pero las más afectadas han sido las nutrias marinas. Son especies que viven en grupos pequeños entre Ancón y Ventanilla y se esconden en roqueríos. Se han visto varias que han muerto y otras puede que se hayan escapado. Además, las aves marinas que para alimentarse bucean. Tienes algunas especies que no bucen para buscar su alimento e igual las ves manchadas, pero no de la misma manera”, precisó Monteferri.
La situación de los animales rescatados
En una reciente entrevista, la bióloga Pilar Ayala, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se refirió a la situación de los animales rescatados de la contaminación por el petróleo y que fueron trasladados al Parque de las Leyendas.
Serfor informó que son 51 animales los que fueron rescatados y su futuro es incierto. Incluso se estima que solo el 50% del total de especies atendidas sobrevivirían no solo por factores de contaminación, sino porque sus hábitats continúan afectados por el derrame y no existen lugares de cautiverio para estos.
Para el reconocido médico veterinario, Carlos Calvo, es necesaria la creación de, al menos, tres centros de rescate de fauna marina en la costa del país (Lima, Piura y Paracas). Si estos ya existieran, “no estaríamos tratando de crear de la nada una zona de baños, de triaje, de estabilización. Simplemente se realiza el acopio y de ahí van al centro de rescate con las instalaciones adecuadas para esta situación. Pero nunca ha habido esa iniciativa”, indicó el especialista.
¿Cómo ayudar?
Con el objetivo de seguir apoyando en la recuperación de especies rescatadas del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el equipo médico del Parque de las Leyendas solicitó apoyo de la ciudadanía.
CONOCE QUÉ PUEDES DONAR HACIENDO CLIC AQUÍ
El único punto de acopio de donaciones es en el mismo parque, ubicado en la av. Parque de las Leyendas 580, garita de control, puerta 1. Asimismo, se ha habilitado una cuenta para recibir aportes (Interbank, cuenta corriente: 200-3001169996 / CCI: 003-200-003001169996-31).
De la mano de Sernanp y Serfor, diversas organizaciones ambientales también se unieron y lanzaron la campaña de donación de fondos #RecuperoMiMar. El 100% de la recaudación será destinado a las actividades de limpieza de las playas en una primera instancia y a la rehabilitación de la fauna silvestre.
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.