Yungay (Áncash): rescatan mono machín blanco en condiciones de maltrato

  • El ejemplar, que probablemente fue vendido como mascota, presentaba heridas externas visibles, y se encontraba en mal estado nutricional.

martes

22 de abril, 2025

Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, rescató un ejemplar de mono machín blanco (Cebus albifrons) que se encontraba atado con una soga al cuello, en una vivienda en el caserío de Tullpa, distrito de Yungay (Áncash).

El primate, que habría llegado a esta zona debido al tráfico ilegal, fue hallado en un ambiente donde convivía con porcinos. Tras una primera evaluación, los especialistas determinaron que se trataba de una hembra adulta, presentaba heridas externas visibles, y se encontraba en mal estado nutricional, con presencia de pulgas y pérdida de pelo en la cola.

“De acuerdo al protocolo de atención, el primate pasará por un período de cuarentena donde recibe los cuidados necesarios. Su evolución será evaluada constantemente para determinar si podrá regresar a su hábitat natural o deberá ser trasladado temporalmente a un centro de cría autorizado”, indicó Carlos Rojas, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash, del Serfor.

[Ver además►Rana gigante del Titicaca: promueven protección de esta especie en «peligro crítico»]

Foto: Serfor

Paralelamente, el Serfor ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador (PAS) a la persona que mantenía ilegalmente al ejemplar de fauna silvestre en cautiverio.

Según Serfor, los animales silvestres cumplen una función importante en el ecosistema, como controladores biológicos y dispersores de semillas; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por el tráfico ilícito que captura este tipo de especies para venderlos como mascotas.

Según la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal, y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5 mil UIT, las cuales son determinadas según los criterios de gradualidad.

 

 

 

Noticias relacionadas

  • Refuerzan control para prevenir la caza furtiva de vicuñas

  • Tumbes: instituciones coordinan para mejorar el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre

  • Rescatan aves y reptiles que iban a ser vendidos como mascotas en Lima