- Durante el primer día del evento internacional que se desarrolla en Corea, se expusieron las labores referidas a estos contratos, como una alternativa para disminuir la deforestación y mejorar el estilo de vida de los agricultores amazónicos.
Con el lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”, inició en Seúl, Corea del Sur, el XV Congreso Forestal Mundial. El evento internacional reúne a diversos actores forestales mundiales para revisar y analizar los desafíos claves que enfrenta el sector y las formas de abordarlos.
El evento mundial, que se realizará entre el 2 y 6 de mayo, se enfocará en el papel de los bosques en la agenda de desarrollo global (Agenda 2030) y otros acuerdos importantes (Objetivos Forestales Globales, Acuerdo de París, marco global de biodiversidad posterior al 2020) a fin de lograr medidas claves que deban implementarse en el sector forestal.
“Los bosques y los árboles tienen el potencial de ayudarnos a superar las múltiples crisis que enfrentamos hoy. Pero para hacerlo, se necesitan inversiones urgentes para garantizar que los bosques del mundo se conserven, restauren y utilicen de manera sostenible. Es hora de que el mundo invierta en nuestros bosques: política, financiera y tecnológicamente. La financiación para estas tres vías debe al menos triplicarse para 2030 para cumplir con los objetivos de neutralidad climática, de biodiversidad y de degradación de la tierra”, manifestó QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la inauguración del Congreso.
En este primer día del Congreso también se presentó el informe Estado de los bosques del mundo 2022, el cual reúne las tres vías para que los bosques contribuyan a la recuperación económica y ambiental del mundo:
- Detener la deforestación y mantener los bosques
- Restauración de tierras degradadas y expansión de la agrosilvicultura
- Uso sostenible de los bosques y construcción de cadenas de valor verdes
“Hoy, más de 800 millones de personas todavía padecen hambre y 3 mil millones no pueden permitirse una dieta saludable. Los bosques pueden desempeñar un papel clave en la restauración de los ecosistemas con el objetivo de una vida mejor para todos”, resaltó el director de la FAO.
Para conocer el programa completo del Congreso INGRESA A ESTE ENLACE. De igual forma, podrás saber quiénes participan en el evento mundial HACIENDO CLIC AQUÍ.
El caso peruano
El primer día del Congreso contó con la presentación del caso de los contratos agroforestales en la Amazonía peruana. La exposición estuvo a cargo de Frank Rijsberman, director general del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), quien destacó las oportunidades que representan para la promoción de la gestión sostenible de la tierra y la mejora de los medios de vida.
Junto a GGGI, el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) forman parte del Proyecto AgroFor, el cual se enfoca en la construcción -basada en evidencia- de las condiciones institucionales, técnicas y financieras necesarias, que permitan la implementación exitosa y a escala de las CUSAF (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales) en el Perú.
Frank Rijsberman, director general de GGGI, participó de la inauguración del #WFCKorea, en la cual presentó al Proyecto #AgroFor y los esfuerzos que impulsa con el Gobierno de Perú para mejorar los contratos agroforestales #CUSAF en la Amazonía.
https://t.co/mLaEkZkq4L pic.twitter.com/alyICmfhcZ— SPDA (@spdaorg) May 2, 2022
Precisamente, como parte del programa de la edición 2022 del Congreso, se realizará un evento virtual denominado Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales: un enfoque innovador para reducir la deforestación y mejorar los medios de vida en la Amazonía peruana, el cual expondrá los avances de AgroFor en su labor de apoyo al Estado peruano en la búsqueda por lograr la optimización de las CUSAF.
“Juntas, la agricultura y la silvicultura juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos materiales y productos renovables, así como enfoques innovadores para el paisaje y las cadenas de valor, que benefician tanto a las personas como al planeta”, manifestó QU Dongyu, de la FAO, en casos como el trabajado en la Amazonía peruana.
It is time for the world to invest in our forests: politically, financially and technologically.
Finance for these 3 pathways must at least triple by 2030 to meet climate, biodiversity and land degradation neutrality targets.
Qu Dongyu @FAODG @FAO #WFCKorea pic.twitter.com/WLmqARWiHX
— WFCKorea (@WFCKorea) May 2, 2022
Comments are closed here.