Nueva especie de lagarto para la ciencia recibió nombre en homenaje a Jorge Basadre

lunes 23 de agosto, 2021

Foto: ©Pablo Franco

  • El descubrimiento fue realizado en Tacna por un grupo de investigadores de cinco países, entre ellos siete peruanos.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales por el Estado (Sernanp) informó sobre el descubrimiento de una nueva especie de lagarto para la ciencia, se trata del Liolaemus basadrei, del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae, y que fue nombrada así en homenaje al reconocido historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.

Esta especie fue registrada como parte de un estudio liderado por investigadores de cinco países, entre ellos los peruanos Pablo Franco, Cesar Jove, Marco Alberto Navarro Guzmán, Javier Ignacio-Apaza, Cesar Cáceres y Roberto Gutiérrez; quienes trabajaron junto con Pablo Valladares-Faúndez de Chile, Álvaro Aguilar-Kirigin de Bolivia, Robert Langstroth de Estados Unidos, y Cristian Abdala de Argentina.

[Ver además ► ¿Qué son las especies endémicas, cómo surgen y por qué son importantes?]

El Liolaemus basadrei, que destaca por sus tonos rojizos y escamas celestes, fue registrado en elevaciones cercanas a los 1000 metros sobre el nivel del mar, en el hiperárido desierto del Pacífico.

Debido a su distribución restringida y por ser una especie microendémica (única) de los cerros de Tacna, se propuso su inclusión en la lista de especies amenazadas en la máxima categoría de Perú: En Peligro Crítico (CR).

El género Liolaemus representa uno de los más diversos que se conocen, con alrededor de 270 especies. Su distribución abarca gran parte de la superficie de Sudamérica, y sus especies están adaptadas a una extraordinaria variedad de hábitats.

[Ver además ► Descubren tres nuevas especies de aves para la ciencia en los andes centrales]

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido