Wikileaks: Perú no toma medidas para frenar tala ilegal de caoba
jueves 3 de marzo, 2011
El Gobierno peruano reconoció ante la Embajada de EE.UU. que el 70 y 90% de sus exportaciones de caoba provenían de la tala ilegal, incluso sabía que gran parte de la extracción de madera se realizaba fuera de las concesiones, mediante sobornos y documentación falsa, así lo afirmó el cable de Wikileaks 61359 (2006), publicado por el diario El Comercio.
En el documento, el ex embajador estadounidense James Struble criticó la mala administración de las selvas y bosques en el Perú, señalando como a uno de los responsables al desaparecido Instituto de Recursos Naturales (INRENA).
Según el cable, EEUU importó el 88% de las exportaciones de caoba de Perú en 2005, lo cual lo convierte en el principal comprador de madera ilegal del país.
El tema cobra relevancia porque hace unas semanas Survival publicó imágenes de indígenas no contactados entre la frontera de Perú y Brasil, los cuales están siendo desplazados por los madereros informales.
SURVIVAL RESALTA DESIDIA DEL GOBIERNO
Para la organización internacional Survival, es lamentable que el Gobierno peruano no tome las medidas correspondientes para frenar la tala ilegal de un árbol en peligro de extinción, así como defender las comunidades nativas que viven en nuestra Amazonía.
“Cuesta creer que cinco años después sigamos viendo tala ilegal sistemática y el fracaso total a la hora de proteger la tierra habitada por pueblos indígenas vulnerables”, señaló Survival.
La organización también resaltó la falsificación de documentos que se realiza en nuestro país en la exportación de caoba.
“Los consumidores en Europa y Estados Unidos no pueden confiar en documentos que supuestamente muestran cómo la caoba peruana viene de fuentes sostenibles, ya que no tienen ninguna credibilidad”, agregó.
____________________
Foto: Thomas Müller / SPDA
Debe estar conectado para enviar un comentario.