Wikileaks: Gobierno sabía que madera de tala ilegal transportaba droga
lunes 7 de marzo, 2011
Aparte de reconocer ante la Embajada de EE.UU. que entre el 70 y 90% de la exportación de caoba provenía de la tala ilegal, el Gobierno Peruano también sabía que algunos narcotraficantes estaban involucrados en el transporte de dicha madera con el fin de ocultar paquetes de droga, así lo informó el cable de Wikileaks 61359 (2006), publicado el 22 de febrero por el diario El Comercio.
El informe redactado por el ex embajador de EE.UU. en el Perú, James Struble, destaca también que del 2002 al 2006, se exportó de manera ilegal unos 60 mil metros cúbicos por año de caoba de hoja ancha, pese a ser una de las especies en peligro de extinción, como indica la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Según el documento, Estados Unidos es el mayor comprador de caoba del Perú, llegando a importar el 88% del total al 2005. Asimismo, se indica que parte de la madera es extraída de áreas protegidas (lo cual está prohibido) y de las zonas habitadas por comunidades indígenas, llegando a pagar precios por debajo del mercado.
Otro punto importante es que en algunos casos los madereros están sometidos a trabajos forzados, de acuerdo con el Organismo Internacional de Organización del Trabajo (OIT).
CONCESIONARIOS FALSIFICARON DOCUMENTOS
Por otro lado, la Embajada también destaca que el ex Instituto de Recursos Naturales (INRENA) evaluó las concesiones encargadas de la tala de caoba y se dieron con la sorpresa de que el 60% presentaban infracciones graves, como la falsificación de documentos, sobornos, así como la extracción de madera fuera de los límites permitidos.
El cable también señala que el INRENA, luego de las denuncias periodísticas, se había comprometido a tomar medidas para frenar la tala ilegal de los mismos concesionarios, pero pasado un tiempo, nada había cambiado.
_______________________
Foto: Thomas Müller / SPDA
Debe estar conectado para enviar un comentario.