Vota por las áreas naturales protegidas del Perú en los “Green Destinations 2025”

  • Cinco destinos peruanos figuran en la lista de los 100 mejores destinos turísticos sostenibles. Este año, cuatro áreas naturales protegidas participan en la votación. 

miércoles 22 de enero, 2025

 

Visitantes ingresando al sendero «Coto» en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Foto: RNAM

Cinco destinos peruanos han logrado entrar en el “Green Destinations Top 100 People’s Choice Award 2025”, un reconocimiento internacional que destaca destinos de todo el mundo que demuestran buenas prácticas de turismo sostenible. El orden de estos lugares será definido mediante una votación en su página web que termina este viernes 24 de enero. 

Cuatro de los cinco lugares peruanos que participan en la votación son áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Tingo María (Huánuco); la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); las islas Cavinzas e islote Palomino (Callao), de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la playa Los Órganos (Piura), parte de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. La lista se completa con la fortaleza Kuélap y la catarata Gocta (Amazonas). 

Es el segundo año consecutivo en el que figuran cinco destinos peruanos en la lista. Según Peru Vacations, desde 2020, el país es parte de la comunidad global de destinos turísticos sostenibles, lo que le ha permitido obtener reconocimiento por sus iniciativas ecoamigables. 

Parque Nacional Tingo María 

Ubicado en el departamento de Huánuco, el parque es la segunda ANP de Perú. Desde su establecimiento en 1965, Tingo María protege 4 777 hectáreas que incluyen la Cueva de las Lechuzas, un destino de exploración, y la cordillera La Bella Durmiente, donde se puede realizar senderismo y trekking. En el parque se fomentan estrategias de conservación participativa centrados en participación comunitaria, equidad de género y la promoción de prácticas sostenibles.  

Playa Los Órganos 

Ubicada en la provincia de Talara, esta playa pertenece a la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, establecida hace menos de un año. La riqueza en biodiversidad marina de la reserva permite que comunidades costeras como Los Órganos ofrezcan actividades como avistamiento y nado con fauna marina. Además, sus aguas son ideales para practicar surf, buceo y esnórquel. 

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana 

Establecida hace 20 años, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana protege 58 mil hectáreas de Amazonía, parte de la Ecorregión del Napo. Desde 2004, las comunidades locales han implementado actividades sostenibles para el manejo de recursos, logrando transformar las percepciones locales de conservación en una fuente de beneficio económico para su región. La reserva cuenta con corredores turísticos ideales para la observación de aves endémicas. 

Las islas Cavinzas y el islote Palomino 

Estos cuerpos sobre el agua forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que se extiende por casi todo el litoral peruano. La isla ofrece a los visitantes avistamiento de aves y mamíferos marinos, excursiones en bote y nado con lobos marinos. El año pasado, este destino fue galardonado con el premio “Gestión de destinos” de los Story Awards de los Green Destinations.  

Súmate a la votación 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, han pedido apoyar la nominación de estos lugares. El ministro destacó que el turismo sostenible fomenta el desarrollo del país, dinamiza las economías locales y contribuye a mejorar la calidad de vida de estos territorios. 

Puedes votar por los destinos sostenibles del Perú aquí 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido