- Según el Minam, las mujeres representan el 68% del total de voluntarios.
Un total de 500 jóvenes fueron seleccionados para integrar el Programa de Voluntariado del Ministerio del Ambiente (Minam), “Jóvenes Ambientales del Bicentenario”, que busca promover la participación de la juventud en la renovación de la visión ambiental del Perú en el Bicentenario.
Según informó el Minam, este año hubo un récord histórico en la convocatoria: se presentaron más de 1100 postulaciones de todo el país. De los seleccionados, 340 son voluntarias y representan el 68% del total.
Durante la ceremonia de bienvenida, realizada ayer, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó el compromiso de la juventud con las causas ambientales. Señaló que el Bicentenario es una oportunidad para repensar y mirar el futuro, integrando a la naturaleza en el centro de las discusiones, para lograr el bienestar para toda la población. La naturaleza debe ser vista como una aliada, enfatizó.
Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, afirmó que los jóvenes tienen la misión de refrescar las voluntades políticas y sociales del país y conducirnos hacia un escenario de desarrollo sostenible, lo cual es un proceso vital para fortalecer la democracia. “Necesitamos construir un Estado de Derecho que asegure el acceso a la información ambiental, a la participación en la toma de decisiones y a la justicia”, resaltó.
Objetivos
El programa “Jóvenes Ambientales del Bicentenario” busca fortalecer y desarrollar las capacidades de los jóvenes para que contribuyan con la protección del ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y con mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambientales.
Así, a lo largo del 2021, sus integrantes participarán de forma virtual en un plan de capacitación en historia ambiental del Perú y en procesos de mejoramiento de desempeño en temas como educación ambiental, calidad ambiental (aire, agua y suelo), fiscalización ambiental, gestión de residuos sólidos, ecoeficiencia, diversidad biológica, cambio climático, entre otros.
Asimismo, liderarán un proceso colaborativo invitando a otros jóvenes del país en talleres, foros y conversatorios para renovar la visión ambiental del Perú desde el Bicentenario.
Comments are closed here.