Vigilantes de la Reserva Comunal Amarakaeri fortalecieron sus capacidades sobre la defensa de derechos humanos

jueves 11 de mayo, 2023

  • El taller, desarrollado el 7 y 8 de mayo en Madre de Dios, estuvo dirigido principalmente a los vigilantes comunales para orientarlos sobre mecanismos legales que protejan sus derechos humanos.

 

Con el objetivo de fortalecer las competencias para la vigilancia comunal participativa en diez comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, 25 vigilantes fueron capacitados a través de la incorporación de conocimientos esenciales sobre los derechos humanos y los mecanismos legales para protegerlos.

Dicha capacitación se desarrolló el 7 y 8 de mayo en el “Curso – taller para la protección y defensa de derechos humanos”, espacio realizado en coordinación con el ECA Amarakaeri y la oficina regional de la SPDA en Madre de Dios.

El taller fue dictado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y buscó instruir principalmente a los vigilantes comunales.

Asimismo, este espacio se dio en atención a la trascendental labor que ejercen en el monitoreo y vigilancia de sus territorios comunales y del área natural protegida a la que se encuentran adyacentes. Esto último, a su vez, ha significado una acción preventiva disuasiva ante las actividades ilegales.

La ejecución del taller se desarrolló en el marco del proyecto “En defensa del territorio: Fortalecimiento de los defensores ambientales y de la tierra frente a las amenazas que experimentan en la Reserva Comunal Amarakaeri”, financiado por la Alianza para el clima y el uso de la tierra (CLUA, por sus siglas en inglés).

Sobre la Reserva Comunal 

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es un área natural protegida con una extensión de 402 335.62 hectáreas y sobre un espacio del territorio ancestral del pueblo Harakbut.

Amarakaeri fue creada con el objetivo de proteger las nacientes de los ríos Eori/Madre de Dios y Karene/Colorado, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de sus aguas y el equilibrio ecológico.

La creación de esta área protegida se dio a pedido de las propias comunidades indígenas, que luego de casi veinte años lograron su objetivo en el 2002, fecha en que se estableció la reserva.

Hoy, junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), cogestionan el área desde los aspectos ambiental, económico, social y cultural. Así, gracias a estas coordinaciones, la reserva comunal continúa sumando esfuerzos con sus aliados para fortalecer el Sistema de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri, implementando el uso de capacitaciones.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino