[Video] Tiburón ballena, el protagonista en la propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
Tiburón ballena - Mongabay

Tiburón ballena con la boca abierta. Foto: Alejandra Mendoza

  • Un corto documental muestra el trabajo de la investigadora Alejandra Mendoza Pfennig en torno al tiburón ballena, el pez más grande del planeta. 
  • Pescadores locales de Tumbes y Piura mantienen una convivencia armoniosa con esta especie. 

 

Cuando Alejandra Mendoza Pfennig preguntó a los pescadores norteños si conocían al tiburón ballena, se sorprendió al saber que ellos lo conocen como “tintorera” y “ballena sin dientes”, y lo evitaban porque se acercaba con la boca abierta. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, no representa una amenaza y su presencia es clave para la zona que se ha propuesto para el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, donde se unen las corrientes tropicales del norte y de Humboldt, lo que enriquece el ecosistema marino. 

Si hay tintoreras en el mar, hay un mar rico: “Los tiburones ballena son especies paraguas en todo el mundo. A través de ellos se protegen ecosistemas mucho más grandes y especies más pequeñas, lo que lo hace un buen indicador de la salud de un ecosistema, porque son animales filtradores”, comenta Alejandra Mendoza, investigadora marina y conservadora, en el corto Tras la huella del tiburón ballena. 

Al alimentarse, el tiburón ballena filtra grandes cantidades de agua que contienen plancton y microorganismos, lo que contribuye al equilibrio de la cadena alimentaria; además, al filtrar el agua elimina contaminantes, manteniendo la calidad del océano, beneficiando a todo el ecosistema marino.  

El tiburón ballena es fundamental para el mar tropical de Grau, lo que remarca la necesidad de protegerlo, ya que está categorizado como “En peligro”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para la investigadora Mendoza, al salvaguardar esta especie se conserva todo el ecosistema. “Es importante que la Reserva del Mar Tropical se dé porque está mirando ecosistemas bastante frágiles. […] No es solamente cuidar una especie, porque si tienes el resto mal manejado o explotado, no vas a tener un océano saludable”, remarca. 

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, una propuesta que está a la espera de su establecimiento, tiene como objetivo proteger la biodiversidad marina, incluido el tiburón ballena, y promover un manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos para beneficio de las generaciones presentes y futuras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.