[Video] Relator de la ONU resaltó la importancia del Acuerdo de Escazú ante el Congreso

Foto: PUINAMUDT

  • “En primer lugar, la garantía de poder vivir en un ambiente sano como objetivo central. Y, entonces, la implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia”, señaló Marco Orellana, relator de la ONU, sobre el Acuerdo de Escazú y su importancia para garantizar un desarrollo sostenible.

 

Como parte de su visita a Perú, Marco Orellana, relator de la ONU sobre Desechos Tóxicos y Derechos Humanos, participó de una sesión extraordinaria de la Comisión Investigadora en Atención a Niños y Familias Afectadas por Metales Tóxicos del Congreso de la República. En esta sesión el relator expuso sobre la necesidad de prevenir afectaciones por contaminación de los territorios e hizo hincapié en la importancia del Acuerdo de Escazú.

Marcos Orellana recordó que su relatoría conlleva el monitoreo, a través de la recepción de información, «acerca de la situación que viven las comunidades y personas expuestas a sustancias peligrosas”. En esa línea, se dio su visita a Perú. “He tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de personas que han sido afectadas por la contaminación en diferentes lugares del país”, resaltó.

En representación de la comisión, el congresista Idelso García Correa (Alianza para el Progreso) indicó que “la actividad minera, pese a que es un beneficio importante para el país, también ha dejado secuelas que no han tenido la debida atención, generando perjuicio para ciertas zonas del país” y recalcó que si bien la Comisión Investigadora en Atención a Niños y Familias Afectadas por Metales Tóxicos surgió frente a la necesidad de atender la problemática de una región en particular (Pasco), su trabajo ahora consistía en la atención de todo el país a fin de garantizar que se apliquen las medidas correspondientes “para que en el presente y en el futuro no vuelvan a ocurrir excesos que afecten a diferentes ciudades”.

Acuerdo de Escazú

Como parte de su intervención, el relator de la ONU insistió en la importancia del Acuerdo de Escazú, recordando que en el 2014 la ciudad de Lima fue escenario de una de las reuniones preparatorias en el proceso de discusión de las negociaciones del mencionado acuerdo. Y en esa reunión surgió la visión de orientar el acuerdo “entre lo que es democracia, derechos humanos y desarrollo sostenible”.

Agregó además que la noción del desarrollo sostenible «solo es tal si es que respeta derechos” porque “un desarrollo que condena a personas a morir por enfermedades terminales, que les priva del agua limpia o que contamina gravemente el territorio y medio ambiente” no puede ser considerado desarrollo sostenible.

En otro punto, el relator de la ONU resaltó que “la prevención, en términos de costos, es mucho más abordable que la remediación, que tiene costos mucho mayores”.

Finalmente, la comisión invitó al relator a programar una próxima visita a Perú para recorrer lugares afectados por contaminación en conjunto con los congresistas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.