[Video] Por falta de decisión de Produce: más de mil pescadores de merluza han detenido sus faenas

domingo 10 de julio, 2022

  • Tras la culminación del permiso de pesca exploratoria de merluza el último 30 de junio, pescadores artesanales de las caletas de Piura y Tumbes esperan la publicación de la lista de embarcaciones autorizadas por parte de Produce. 
  • Dirigentes de los pescadores llegaron a Lima para reunirse con Produce. Hace 8 días no pueden retomar sus actividades.  

 

La pesca exploratoria de merluza terminó el 30 de junio, esta era una medida temporal para que más de mil pescadores artesanales de Piura y Tumbes continúen extrayendo merluza, su principal fuente de ingresos, sin que se les considere ilegales. Hace ocho dias los pescadores no pueden retomar sus faenas debido a que el Ministerio de Producción (Produce) aún no ha publicado la lista de embarcaciones autorizadas para la pesca de esta especie.  

Pesca paralizada 

Ante esta situación, cuatro representantes de la pesca artesanal de merluza llegaron a Lima el último miércoles para obtener una respuesta de Produce. Carlos Chapilliquen (Cabo Blanco), Roberto Namuche (Los Órganos), José Pazos (Los Órganos) y Raúl Querevalú (Máncora), se reunieron con representantes del Instituto del Mar de Perú, la Dirección de Pesca Artesanal, y con Mario Cavero Polo, en su último día como viceministro de Pesca y Acuicultura.  

Entre los pedidos de los hombres de mar, se encontraba la urgencia de conocer la lista de embarcaciones artesanales que participarán en el Régimen Especial Provisional para el recurso merluza, además la necesidad de que Produce establezca mejoras en el proceso de registro y otorgue mayor plazo de tiempo a las embarcaciones que no sean incluidas en el listado oficial.  

Según declaraciones de los dirigentes, muchas embarcaciones quedarían fuera de esta lista por inconvenientes técnicos a lo largo del proceso de registro. Además, señalaron que no contaron con mucha capacitación en temas como el llenado de bitácoras, requisito obligatorio para acceder a dicha lista.  

“Nosotros como pescadores no sabemos la hora en que vamos a regresar y cuando llegábamos a los embarcaderos, ya no los encontrábamos (personal de Produce) para hacer ese trámite. Entonces, dentro de todas las caletas siempre va a haber un problema. En la reunión han quedado en solucionar, en dar una alternativa, un nuevo plazo. Eso es lo que estamos buscando, que nuestras embarcaciones al 100 % estén caracterizadas para que todos trabajen”, sostuvo José Pazos, representante del Gremio de Pescadores Artesanales de Los Órganos.

En el encuentro entre pescadores de merluza y Produce, se llegó al acuerdo de publicar el listado oficial de embarcaciones autorizadas este viernes 8 de julio en horas de la mañana. Al momento de la publicación de esta nota, aún no se ha difundido dicho documento. Al vencer dicho plazo, los pescadores de merluza vuelven a quedar en la incertidumbre. 

+ Mira el video aquí: 

Bitácoras y poca capacitación 

Con respecto al llenado de bitácoras, personas ligadas a la pesca de merluza mencionaron que la falta de una estrategia de implementación de este documento administrativo en cada caleta, fue un gran obstáculo para que los pescadores puedan acceder al listado. Estas bitácoras se habrían instaurado a mediados de la pandemia con poca anticipación, escasa capacitación a los pescadores y poca colaboración de los inspectores de Produce. 

“El tema de las bitácoras fue algo que vino de la noche a la mañana en pandemia, nadie sabía cómo se debía de llenar. (…) En un principio el pescador no tenía conocimiento de estos documentos, entonces, el comerciante optó por quererlo realizar él mismo, pero no se daban los datos conforme a lo que traían en acuerdo. Embarcaciones que realmente pescaban merluza, no estaban sacando sus bitácoras por la problemática que salían 15 o 20 botes, y el inspector a veces no quería llenar tantos papeles, por eso solo incluían a 3 o 4 embarcaciones. Hay embarcaciones que sí han pescado merluza, pero no han generado su bitácora”, mencionó Rosita Ruiz Neyra, secretaria del Desembarcadero Artesanal Pesquero El Ñuro.

Debido al carácter obligatorio de este documento, se espera que Produce implemente un mejor proceso de capacitación de llenado de bitácoras dirigido a los pescadores artesanales de merluza, así como información sobre la importancia de su llenado.  

Otra restricción a la vista 

La situación de los pescadores se agudiza más con la próxima veda que se impondría en el marco del Régimen Especial Provisional Artesanal, la cual tendría una duración de más de un mes y que volvería a detener sus faenas, causando un nuevo golpe a la economía de sus familias y al abastecimiento del recurso.  

“Si nosotros, en siete días, estamos sufriendo, cuando salgan las vedas que van a ser 45 días, ¿qué alternativas va a dar el Estado para nosotros? Hay que ser bien sinceros, las pesquerías ya no son como antes. En nuestra caleta, lo único de lo que vivimos es de la pesca de la merluza. Si nos ponen la veda, ¿qué va a ser de nuestro futuro”, señaló con preocupación Roberto Namuche, presidente del Gremio Pescadores Artesanales de San Pedro Los Órganos. 

Walter Wust / SPDA

En respuesta a la posible restricción de pesca de merluza en las próximas semanas, los pescadores piden a Produce crear planes de contingencia o una mesa técnica de trabajo para encontrar soluciones económicas al  paro laboral que se vendría por la veda y así evitar un nuevo impacto a su fuente de ingresos. 

Una larga situación sin resolución 

El 27 de mayo se publicó el Decreto Supremo 006-2022-PRODUCE que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de merluza y genera las condiciones legales para que los pescadores artesanales de Piura y Tumbes sean reconocidos legalmente e incorporados en el manejo pesquero de la pesquería, a través de un Régimen Especial Provisional. Desde hace más de 20 años, los pescadores venían trabajando fuera del ROP de este recurso, pese a utilizar artes de pesca amigables con el ecosistema. 

Una solución temporal les fue concedida a través de la pesca exploratoria, la cual les permitió extraer merluza durante la ejecución de esta actividad de investigación científica. La pesca exploratoria pasó por varias ampliaciones, siendo la última la aprobada con vencimiento de 30 de junio del 2022, fecha en la que los pescadores artesanales dedicados tradicionalmente a la extracción de merluza pudieron pescar por última vez.  

Desde el 1 de julio, los pescadores artesanales «merluceros» se encuentran a la espera del listado oficial de embarcaciones que participaran en el Régimen Especial Provisional Artesanal de Extracción de Merluza. Acceder a esta lista les otorga la condición de ‘legales’, permitiéndoles extraer el recurso sin mayores problemas.  

 

Notas relacionadas: 

 

También podrías ver

  • Allpahuayo Mishana podría estar en el top 100 de los Green Destinations 2025

  • Rescatan dos cachorros de puma andino abandonados en Ayacucho

  • Vota por las áreas naturales protegidas del Perú en los “Green Destinations 2025”