- Pescadores de siete caletas del norte del Perú reclaman una pronta y definitiva solución que los habilite para la pesca de merluza. Ellos piden ser incluidos en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero
Pescadores artesanales de merluza de Piura y Tumbes demandan al Ministerio de la Producción (Produce) que atienda “de una vez por todas” su pedido de ser habilitados para la pesca de merluza. A través de un video, siete caletas del norte del Perú comparten sus voces y preocupaciones por la falta de interés del sector para dar una solución de fondo a su situación.
El próximo 31 de marzo vence el permiso de pesca que Produce extendió a los pescadores artesanales de merluza. Esto significa que, si no se resuelve su pedido, serán considerados injustamente como ilegales a partir del 1 de abril. Hasta la fecha, Produce no ha planteado solución a su problemática, a pesar que esta actividad es ancestral y amigable con el ecosistema.
Un pedido puntual
Los más de 3 mil pescadores artesanales de merluza del norte del país piden a Produce que modifique el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) para su inclusión y formalización como actores de pesca de la merluza, ya que a fines de los años 90 fueron excluidos en su primera emisión.
“Es un tema que años venimos pidiendo”, señala en el video Carlos Chapilliquén, del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco. “Modifiquen el ROP para poder pescar ya que nuestra pesquería es de años ancestrales”, agrega.
Asimismo, José Pazos, integrante del Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Los Órganos aclara que el arte de pesca que utilizan no afecta al recurso de la merluza. “Ha venido Imarpe (Instituto del Mar peruano), ha hecho un estudio y han presentado a Produce y ha salido todo positivo (porque) nosotros no le hacemos daño a la biomasa de la merluza”.
Produce tiene hasta el 31 de marzo, fecha de culminación de la ampliación del permiso de pesca exploratoria, para resolver este problema y evitar que a partir del 1 de abril sean considerados ilegales.
Miles se verán afectados
Si este tema no es resuelto, más de 3 mil pescadores artesanales de merluza de las caletas de Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y Talara serán afectados económica y laboralmente al prohibirles la pesca de un recurso que histórica y tradicionalmente han realizado. Estas cifras aumentan si se considera a las decenas de trabajadores que también forman parte de la cadena productiva.
Comments are closed here.