Hoy fueron presentados los peritos que evaluarán el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga de Yanacocha en el Ministerio del Ambiente (Minam). En la presentación, a cargo del ministro Manuel Pulgar-Vidal, se dio a conocer que el proceso de revisión tiene como fin mejorar la relación entre minería, poblaciones y herramientas de desarrollo.
Los españoles Luis López García, Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho aseguraron su independencia y objetividad en la tarea. “No tenemos ninguna imposición por parte de nadie (…) Podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto”, dijo Fernández Rubio, experto en minería, geología e ingeniería ambiental.
Asimismo, descartó que pretendan favorecer a los intereses de alguna empresa y expresó su deseo de que su trabajo permita solucionar el conflicto suscitado en Cajamarca por la ejecución de este proyecto.
Por su parte, Pulgar-Vidal indicó que los peritos ya recibieron el EIA y comenzaron a revisarlo. En un plazo de 40 días emitirán un informe definitivo sobre el tema y antes de la fecha no habrá informes parciales.
Las observaciones, dijo el ministro, ayudarán al Gobierno en la toma de decisiones sobre Conga, porque lo acercarán a un mejor entendimiento del problema ambiental y ello repercutirá en la calidad del diálogo con las poblaciones anti-Conga en Cajamarca. De manera que no solo los elementos ambientales y mineros estén presentes en la obra, sino también los de desarrollo para los pobladores.
________________________
Video: El Comercio
Comments are closed here.