- Las actividades ilegales en Madre de Dios ponen en peligro a las personas que buscan proteger el medio ambiente. Epicentro Tv presentó reportaje para analizar el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial respecto a los crímenes contra los defensores.
«Desde abril de 2020, veintidós defensores ambientales han sido asesinados en la Amazonía peruana. Cinco crímenes ocurrieron en Madre de Dios». Con estos datos inicia el periodista Daniel Yovera el reportaje: Muerte en la Amazonía.
El material multimedia es una producción de Epicentro Tv que busca describir los crímenes de defensores del medio ambiente como el asesinato de Roberto Pacheco Villanueva de 34 años. Su padre, Demetrio Pacheco Estaca, narra en el documental cómo encontraron a su hijo:
«Sacaron las hojas y ahí estaba todavía la sangre, negro, negro, negro. Sacaron esa tierra, la juntaron y se la llevaron, para los análisis, seguramente. Tomó su tiempo, vino el fiscal, el médico legista, me imagino, y la policía. Acordonaron todo esto, como usted está viendo, con cinta amarilla. (…) Yo ya confiaba en él, mi brazo derecho», señala.
Lee también: [¿Por qué no ha cambiado la situación de los defensores ambientales de Madre de Dios?]
Otra voz que participa en el informe es la de Víctor Zambrano Gonzales, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, quien nunca ha dejado de denunciar públicamente el avance de las mafias y los riesgos que supone enfrentarse a ellas.
Zambrano cuenta cómo dos sujetos estaban apuntándole, listos para acabar con su vida, cuando una vecina de la comunidad alerta y el centro poblado empieza a perseguirlos.
Si bien la protección de estos peruanos y peruanas aún es una tarea pendiente, existen mecanismos que podrían contribuir en esta tarea. Uno de ellos es el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que Perú suscribió en el 2018, pero hasta la fecha no ha sido ratificado por el Congreso.
En conversación con Epicentro TV, el ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que insistirán con la firma de este mecanismo internacional.
«Como iniciativa legislativa del sector, nosotros podemos volver a presentar el proyecto. En la próxima reunión vamos a abordar este tema, vamos a volver a presentar el proyecto porque es una iniciativa o instrumento que nos ayude a mejorar el mecanismo de protección. Este es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y para eso estamos», aseguró.
Comments are closed here.