(Video) Madre de Dios: destruyen maquinaria pesada y otras herramientas usadas en la minería ilegal

lunes 2 de septiembre, 2013

Ayer, el programa Cuarto Poder transmitió imágenes de la última interdicción que realizó el Ministerio del Ambiente (Minam) junto a las Fuerzas Armadas, contra la minería ilegal en Madre de Dios.

Equipos como volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras, motobombas, “balsas gringo”, carrancheras y otras herramientas fueron dinamitadas debido a que realizaban extracción de oro sin la autorización del Estado y en zonas no permitidas como las orillas de los ríos.

El operativo Aurum 2 destruyó herramientas que operaban en los ríos Madre de Dios, Inambari el último fin de semana. Al respecto, el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que estas operaciones seguirán realizándose en otras zonas donde la minería ha invadido terrenos no permitidos, entre ellos la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Según Cuarto Poder, hasta el momento 30 mil mineros están en proceso de formalización. Del total, 15 mil han presentado todos los requisitos, y la otra mitad aún tiene plazo hasta abril de 2014. Sin embargo, unos 400 mil mineros informales en todo el país aún están fuera del proceso de formalización. En Madre de Dios, se calcula la presencia de unas 100 mil personas que se dedican a esta actividad fuera de la ley.

“¿Qué tenemos que hacer? Interdictar a todos los que están usando maquinaria prohibida, a los que están en áreas protegidas, a los que están alterando los cuerpos de agua, y eso se va a seguir haciendo”, señaló el ministro Manuel Pulgar-Vidal.

La interdicción se realizó con el apoyo del Ministerio Público, representantes de Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas (MEM), entre otras instituciones involucradas en la lucha contra la minería ilegal en nuestro país.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido