[Video] Invasiones y turismo no planificado: dos principales amenazas de Lomas de Paraíso

viernes 30 de junio, 2023

Foto: Ximena Mejia (SPDA)

  • Realizamos el recorrido de este espacio natural afectado por el tráfico de terrenos y el turismo masivo. Además, fuimos testigos del florecimiento de la flor de Amancaes un mes antes de lo previsto. 

Por: Ximena Mejia / xmejia@spda.org.pe

 

«Todo el carbono que produce la ciudad es capturado por el ecosistema de lomas. Hay mucha vegetación endémica pero es afectada por el turismo irresponsable», nos explica Viktor Palomino, orientador turístico voluntario de Lomas de Paraíso. 

En la costa de Perú existen 67 lomas que abarcan cerca de 783 mil hectáreas y cuya vegetación florece entre el nivel del mar y los 800 metros. En Lima existen 19 lomas y una de ellas es Lomas de Paraíso, en el distrito de Villa María del Triunfo.  

Incluida en la Lista de Ecosistemas Frágiles (2013), esta zona comprende  691.48 hectáreas de extensión y se encuentra cerca de los asentamientos humanos Paraíso y Edén del Manantial. El recorrido se puede hacer en tres horas aproximadamente y en las zonas más altas la humedad supera el 80 %.

«Los ecosistemas frágiles se encuentran en la costa, los Andes y la Amazonía. Comprenden desiertos, tierras semiáridas, montañas, arrecifes litorales, lomas costeras, entre otros. Estos ecosistemas proporcionan varios servicios ambientales y una gran biodiversidad de especies claves y endémicas que sustentan el equilibrio ecológico», explica Andrea Collantes, bióloga marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

Las lomas costeras permiten reducir el riesgo de deslizamientos en zonas de ladera, son fuente hídrica (a través de la captación de neblina) y fuente de trabajo para las poblaciones locales mediante el ecoturismo. Asimismo, debido a su alto valor biológico, representa una oportunidad para el desarrollo de investigaciones. 

Sin embargo, Lomas de Paraíso sufre la presión de las actividades humanas que se desarrollan en su superficie, como las invasiones. En 2020 se realizó uno de los más grandes operativos en la zona donde participaron cerca de 200 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para desmontar 150 viviendas que habían sido levantadas de manera informal. Jorge Muñoz, alcalde de Lima durante ese periodo, señaló que se estaban vendiendo los espacios de la zona por un valor de S/ 10 mil soles y que el problema principal era el tráfico de terrenos. 


«Los traficantes de terreno responden a mafias organizadas que invaden con maquinaria pesada y venden estos espacios a personas incautas. Cuando llegan los desalojos, los afectados son la gente que compra los terrenos. Las personas que especulan con el suelo se hacen rica con la necesidad de otros, cuando ingresan suben a las lomas con camionetas 4×4. Son gente de dinero», nos comenta Palomino. 

La flor de Amancaes en un clima inestable

Esta especie (Ismene amancaes) es endémica de las lomas costeras del Perú y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. A pesar de su importancia, la especie está en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat natural. 

En los años de condiciones climáticas normales, el inicio de los meses de humedad en las lomas es principalmente en junio. La flor de Amancaes es una de las especies que rebrotan primero en relación a otras especies herbáceas de lomas, por ello, es considerada una especie indicadora del inicio de la temporada húmeda en estos ecosistemas. Este año, la flor de Amancaes floreció un mes antes de lo previsto. 

“Las lomas costeras se ven afectadas por las variaciones climáticas interanuales y también por eventos como El Niño. Este año, El Niño costero en desarrollo desde hace unos meses ha propiciado periodos de lluvias torrenciales y temperaturas relativamente altas; antes de mayo, por lo que esta humedad ha estimulado la germinación masiva de semillas, lo que deviene en floraciones masivas en la vegetación de las lomas”, señala la especialista de la SPDA. 

Foto: Andrea Ramos (SPDA)

Realizando el recorrido pudimos visualizar una pareja de lechuza de arenales, pero también habitan el cernícalo americano (Falco sparverius), el aguilucho pecho negro (Geranoaetus melanoleucus), geckos de Lima (Phyllodactylus sentosus) y muchas otras especies más.

Turismo masivo no planificado en lomas 

El tráfico de terrenos no es la única amenaza para las lomas costeras. En el 2019 se hizo “tendencia” en redes sociales la visita al Apu Siqay, un cerro que se encuentra más arriba de las lomas y desde el cual se puede apreciar un colchón de nubes. En solo dos días llegaron 3 mil personas cuando la capacidad de Lomas de Paraíso es de 250 personas por día. De acuerdo con Viktor, esto afectó gravemente al ecosistema. 

“Se abrieron caminos porque las personas subían por donde querían, subían con perros, música, bebidas alcohólicas y todo esto afectó al ecosistema. Justo donde estamos ahorita hay madrigueras de lechuza de arenales, y debido a la gente, migraron a la zona de las vizcachas. Cuando ocurrió la pandemia por COVID-19 las lechuzas regresaron. Por eso nosotros insistimos en que nos ayuden con la reserva turística por medio de un orientador para apoyar los proyectos medioambientales y para que se lleven educación. El turismo no planificado y masivo afecta los ecosistemas frágiles», explica. 

¿Cómo realizar una visita responsable a las lomas?

Si tienes pensado visitar Lomas de Paraíso u otro ecosistema frágil, Viktor Palomino nos comparte las siguientes recomendaciones para que tu recorrido no afecte la flora y fauna del lugar. 

  • Acudir con un orientador 
  • Recordar que este espacio no es un parque
  • Venir con el calzado correcto
  • Respetar los caminos
  • Respetar a la flora y fauna del lugar, no extraer nada
  • No venir con mascotas 
  • Apoyar a las organizaciones que trabajan por la conservación de los ecosistemas frágiles 

Para poder visitar las Lomas de Paraíso, con un orientador, se realizan las reservas al WhatsApp 960 465 439. Además, en la página de Facebook  se puede encontrar información sobre actividades especiales como mini ferias, instalación de atrapanieblas o convocatorias de voluntariados. 

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»