El domingo pasado, el programa Cuarto Poder publicó un reportaje sobre el nuevo Parque Nacional intangible de nuestro país, se trata de Güepi, un territorio de casi 600 mil hectáreas destinadas a la conservación de nuestra biodiversidad.
En Güepi conviven 18 comunidades nativas de etnias secoya, kichwa y huitoto, quienes luego de 15 años de gestiones y pedidos a los diferentes gobiernos, lograron que esta zona adquiera esta categorización.
A finales de octubre, el Ministerio del Ambiente (Minam), anunció la creación de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la región Loreto: el Parque Nacional Güeppí-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki, zonas altamente ricas en diversidad biológica.
Güeppí-Sekime, es el primer Parque Nacional que establece el gobierno actual, y está ubicado en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas (Loreto).
El objetivo de este parque es proteger la diversidad de paisajes y ecosistemas de las ecorregiones de Napo y Japurá-Negro y las especies que éstas albergan, en especial las amenazadas, endémicas y las que han sufrido fuerte presión en sus niveles poblacionales.
________________
Fotos: Sernanp
1 comentario · Dejar un comentario
conocemos la deficis que tienen nuestras areas naturales protegidas en el aspecto de vigilancia y control sobre los recursos debido a que no se cuenta con el personal suficiente y la financiacion por parte del estado para fortalecer este punto. tenemos casos de Pacaya samiria que tiene muy poco personal para vigilar y no se abastecen para recorrer las grandes areas. allpahuayo mishana es otro caso que teniendo una extension mas pequeña que el anterior tambien es parte de la fuerte presion de tala y caza por parte de la poblacion.¿como solucionar esto? incrementando personal para la vigilancia-hacer participes a la poblacion en la vigilancia ¿como solucionar la falta de poco personal de vigilancia frente a grandes extensiones de bosque?