El Plan Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 (PLANEA) es un instrumento de gestión que se forjó desde el 2012 con el fin de formar ciudadanos ambientalmente responsables -a través de la educación en el colegio y la reeducación de los adultos- para que puedan modificar o adoptar estilos de vida saludables y sostenibles.
El Plan, que busca establecer acciones específicas, responsabilidades y metas para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), se presentó en enero del 2016 -previa aprobación del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Educación (Minedu)- al despacho presidencial y, luego de unos meses de espera, se aprobó el 12 de diciembre mediante el Decreto Supremo 016-2016-Minedu.
Según indica el decreto, el PLANEA tiene como objetivo “promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y a hacer frente al cambio climático a nivel local, regional y nacional”, para lo cual se realizarán diversas acciones a cargo del Ministerio de Educación, del Ministerio del Ambiente, de los Gobiernos Locales y Regionales, incluyendo a las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e instituciones educativas.
Para conocer un poco más sobre el PLANEA, Actualidad Ambiental conversó en abril con Eliana Rojas, coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Minedu, quien nos contó sobre los objetivos del plan, el proceso que ha seguido hasta el momento y sobre su implementación.
Mira la entrevista aquí:
Según la especialista, el PLANEA tiene tres ejes de trabajo: “El primero tiene que ver con competencias ambientales, o competencias con enfoque ambiental que puedan implementarse a nivel de comunidad educativa, y la comunidad educativa engloba no solo estudiantes sino también docentes, administrativos, directivos de las distintas instancias de gobierno”.
El segundo eje, agregó, tiene que ver con la ciudadanía. “Se busca que todos podamos tener en cuenta cuáles son nuestros derechos y deberes ambientales”, agregó. Finalmente, el tercer eje tiene que ver con las organizaciones, “en donde las organizaciones civiles, el sector privado y público, puedan fomentar también la educación ambiental desde sus propias prácticas”.
DATO:
• El PLANEA empezó a elaborarse desde el 2012, año en que se aprobó la PNEA. Desde entonces se trazaron líneas de acción que debían incluirse dentro del PLANEA. La parte participativa empezó en el 2013-2014 con la elaboración coordinada entre los sectores involucrados, entre ellos los ministerios de Educación, Salud y Ambiente. Asimismo, se trabajó con los gobiernos regionales y locales.
Comments are closed here.