[Video] Estrenan documental sobre los diez años del derrame de petróleo en Cuninico (Loreto)

Documental recoge testimonios de los afectados y de especialistas. Imagen: Captura de video de «La cara oculta de un derrame»

  • “La cara oculta de un derrame” es un documental que recorre el lugar donde se derramaron más de 2300 barriles de petróleo, y recoge los testimonios de los afectados que aún reclaman la limpieza de la zona y agua potable.   

 

Hace diez años, un desastre ambiental cambió la vida de cuatro comunidades indígenas del distrito de Uraninas (provincia de Loreto) debido a que más de 2300 barriles de petróleo del Oleducto Norperuano fueron derramados en la quebrada de donde se abastecían de agua potable y de peces para su consumo diario.

Tras el derrame, varios habitantes de las comunidades fueron contratados para la limpieza del hidrocarburo derramado, pero lo hicieron sin los implementos de seguridad necesarios, por lo cual resultaron afectados al tener contacto directo con el combustible. Otros, en cambio, a pesar de no tener contacto con el líquido viscoso, también fueron afectados.

Una década después de este suceso, los efectos del derrame aún persisten, y los habitantes de Cuninico, San Francisco, Santa Rosa y Nueva Esperanza, aún no reciben la atención médica necesaria, pese a que en el 2018 se dictó una sentencia histórica a favor de los afectados. Tampoco cuentan con agua potable que pueda abastecer a todos los habitantes, y en la quebrada aún se puede encontrar restos de hidrocarburos.

Estas son las principales revelaciones de “La cara oculta de un derrame: Cuninico, diez años después”, un documental realizado por Pueblo Films, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Esta producción audiovisual, dirigida por Audrey Córdova, realiza una investigación en campo, donde recoge entrevistas a los afectados, autoridades de Loreto, así como a especialistas en salud.

A continuación, mira el documental completo:

[Ver además►A diez años del derrame en Cuninico: población aún pide atención médica y agua potable]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.