[Video] Estrenan documental sobre la captura y venta de pota en la costa norte de Perú

Lucía Flórez/SPDA

  • Pota: Una pesca gigante nos cuenta cómo se pesca el calamar gigante en el Perú y qué es lo que sucede para que este nutritivo recurso llegue a nuestras mesas, negocios y al mercado internacional.

 

El calamar gigante o pota, como es conocido en Perú, es protagonista de la principal pesquería artesanal del país, pues brinda trabajo directo a más de 30 mil personas, entre pescadores y dueños de embarcaciones. Asimismo, esta especie es procesada en nuestro país y se convierte en un producto de exportación que genera más de 500 millones de dólares en divisas.

Estos datos son mostrados en Pota: una pesca gigante, un documental recientemente estrenado por la SPDA, el cual también presenta a los agentes involucrados en el procesamiento de esta especie, quienes explican cómo la pota y el mar peruano desempeñan un papel fundamental en sus vidas.

El documental es protagonizado por Susy Querevalú, dueña de su embarcación pesquera (armadora) en Paita (Piura), y cuenta además con la participación de Willy Querevalú, pescador potero; Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal; Héctor Olaya, gerente comercial de Fisholg; Carlos Olivares, especialista en formalización sanitaria; y Yuri Hooker, biólogo e investigador marino, entre otros.

El documental, que narra además cómo la pota va de nuestro mar hacia países lejanos como China y Corea, fue dirigido por Lucía Flórez, documentalista seleccionada al Festival de Sundance 2023, y autora de diversas piezas relacionadas al mar y la conservación, incluyendo el minidocumental Mujeres a la mar: historias que hacen posible la pesca artesanal.

Los testimonios de los peruanos y peruanas que participan de la producción del calamar gigante evidencian la importancia de esta materia prima para nuestra pesquería artesanal.

“Tenemos una gran abundancia, pero el problema es que se mueve lejos de la costa. Entonces, las embarcaciones, que, en el Perú, son de mediana escala o artesanales, tiene que salir usualmente más de 100 millas fuera de la costa y esto les lleva mucho tiempo en sus cadenas de captura”, indica Yuri Hooker, biólogo e investigador marino. Hace diez años, las faenas de pesca duraban hasta cinco días; ahora, debido al aumento de la demanda, los pescadores pueden llegar a pasar hasta veinte días en altamar, lo que implica mayor esfuerzo para la tripulación y los armadores. 

El documental fue producido como parte del proyecto Por la Pesca, una iniciativa que viene asistiendo a pescadores y armadores en su proceso de formalización, además fortaleciendo sus capacidades y conocimientos para que la extracción potera sea responsable, sostenible, sustentable y no afecte el ecosistema marino. “Es importante ser formal porque eso te permite salir totalmente tranquilo. Cuando tú regreses con tu producto, lo vas a poder exportar. Obtienes los permisos adecuados para exportar tu producto”, remarca Susy Querevalú.  

Dato:

  • Pota: una pesca gigante fue estrenado el 5 de abril, a través de las redes sociales de los socios del proyecto Por la Pesca (@spda_peru, @prodelphinus_peru, @future_of_fish y @wildaid).

 

Mira el documental aquí:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.