[VIDEO] Documental «Las rutas del oro» ya está en línea

miércoles 13 de enero, 2016

las rutas del oro

“Las rutas del oro”, documental que nos muestra los caminos que sigue el comercio ilegal de oro amazónico en el Perú, Bolivia y Brasil, ya está disponible en la web. Luego de su estreno en agosto de 2015, ahora este producto audiovisual es de libre acceso en internet.

A través de imágenes y testimonios de mineros ilegales, investigadores y autoridades, “Las rutas del oro” nos revela cómo se lleva a cabo esta actividad en una de las zonas más biodiversas del mundo, y por qué los esfuerzos desplegados para poner fin al comercio ilegal de oro no han sido suficientes.

El documental permite ver, por ejemplo, qué es lo que pasa en La Pampa y Huepetuhe, en Madre de Dios; cuál es la dinámica en Chejepampa, una feria sin ley en la frontera entre Perú y Bolivia a la que cada viernes pobladores de ambos países compran y venden oro sin ningún tipo de control; y cuál es la dinámica del comercio ilegal en la frontera que divide el territorio boliviano del brasileño.

Las Rutas del Oro (vimeo) from SPDA Actualidad Ambiental on Vimeo.

[Descarga en PDF el libro sobre minería ilegal en cinco países de la Amazonía]

“Las rutas del oro” formó parte de la muestra itinerante del Festival de Cine de Lima y también de la muestra WRF Cinema durante el Foro Mundial de Recursos en Davos, Suiza.

Este documental es un proyecto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y IUCN – Holanda, y se complementa con un webdocumental del mismo nombre que puedes ver en www.lasrutasdeloro.com, así como con una serie de investigaciones desarrolladas por Ojo Público. El webdocumental fue reconocido con el Premio Nacional Ambiental 2015; asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Mejor Cámara.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»