[Video] Denuncian irregularidades en contrataciones del Ministerio del Ambiente

Imagen: Latina.

  • Exdirector de la oficina de Recursos Humanos del Minam señala que recibió presiones para tomar en cuenta las hojas de vida de varios postulantes a cargos.

 

Un reciente informe del dominical Punto Final denunció que en el Ministerio del Ambiente (Minam) se habrían cometido ciertas irregularidades en el tema de contrataciones, lo que habría llevado a que Juan Carlos Pinto, exgerente de la oficina de Recursos Humanos, renunciara a su cargo.

Según el programa, la Alta Dirección del Minam, presidida por el ministro Rubén Ramírez, proponía a la oficina de Recursos Humanos el ingreso de personas vinculadas a Perú Libre. Como prueba de esta denuncia se mostraron chats de WhatsApp en los que se le pedía al exfuncionario revisar los curriculum vitae de los postulantes.

El informe menciona seis casos de contrataciones, empezando por Jaime Quispialaya Armas, abogado de Perú Libre, quien en 2020 no pasó las evaluaciones para ingresar al Minam como asesor de Secretaría General ni asesor del Despacho Ministerial. Sin embargo, tras varias visitas con el ministro Ramírez, el 15 de diciembre pasó las pruebas para el cargo de Secretario General del Ministerio.

Otro caso es el de Carlos Pimentel Silva, también militante de Perú Libre y quien en 2019 fue acusado de falsificar documentos para ingresar a la Municipalidad de Huancayo. Ese mismo año desaprobó las evaluaciones para ingresar como Director de Economía y Financiamiento Ambiental y tampoco como Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.

Pimentel Silva fue uno de los que enviara su CV vía WhatsApp a Pinto, el exdirector de Recursos Humanos del Minam, pero fue rechazado por su falta de experiencia. No obstante, en la tercera evaluación accedió al cargo, aunque luego de una semana se descubrió que había presentado un certificado de trabajo falso.

Natalia Jiménez, dirigente de juventudes de Perú Libre, de quien en agosto de este año se conoció su designación al frente de Provías Descentralizado, pese a no tener el perfil técnico, también fue evaluada con resultado negativa para los cargos de Asesora del Despacho Ministerial y Asesora de la Secretaría General.

Quien también fue rechazado es Emerson López Delgado, profesor y antiguo militante de Perú Libre, al no cumplir con el perfil de Director General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental. Lo mismo sucedió con Rocío Santibañez Acosta, químico farmacéutica y miembro del equipo técnico de Perú Libre.

Tras ser evaluada para los puestos de directora de Control de Contaminación y de Sustancias Químicas y de Asesora del Despacho Ministerial en Gestión Ambiental no fue aceptada. Sin embargo, logró acceder a dicho cargo tras enviar mensajes al exdirector de Recursos Humanos.

El programa también denunció el caso de Sherly Rojas, una joven que tendría ciertos privilegios en el Minam, pese a no estar contratada por este. Según el informe, Rojas, quien sí tiene contrato con Profonanpe, cuenta con una oficina en el ministerio y ha sido captada utilizando la movilidad y seguridad asignada al ministro del Ambiente.

Respuesta del Ministerio

A través de un comunicado, el Minam rechazó haberse convertido en una “agencia de empleos” y aseguró que brindará la documentación necesaria a entidades como la Contraloría de la República y al Órgano de Control Institucional para que se realicen las investigaciones necesarias.

En el mensaje también se indica que el ministro del Ambiente no ha “ejercido presiones para las designaciones efectuadas” y se informa sobre las medidas correctivas que se habrían tomado para que “aquellas personas que hayan tomado el nombre del ministro del Ambiente con la intención de influenciar en la evaluación técnica a cargo de las áreas competentes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.