[Video] Conoce las diez áreas de conservación privada que se establecieron entre el 2021 y 2022

lunes 9 de mayo, 2022

Foto: Sernanp

  • Sernanp reconoció a comunidades y empresas que convirtieron sus predios en importantes aliados para la conservación de nuestra biodiversidad.

 

En una ceremonia realizada en el Parque Ecológico Voces por el Clima, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reconoció a representantes de comunidades y empresas que decidieron convertir parte de sus predios en áreas de conservación privada (ACP), una figura de conservación que ayuda a resguardar nuestra biodiversidad a nivel nacional.

Según Sernanp, las ACP representan una de las mejores alternativas de conservación, con las que no solo se complementan importantes corredores biológicos en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, sino que además ponen de manifiesto el compromiso voluntario de personas naturales, comunidades y empresas en proteger la biodiversidad, recursos naturales y servicios que estos espacios ofrecen.

En el evento, Sernanp realizó la entrega de las resoluciones ministeriales a los titulares de las áreas de conservación privada reconocidas durante los años 2021 y 2022. En total se hizo entrega de las resoluciones a diez áreas de conservación privada:

  • ACP San Lorenzo de comunidad campesina San Lucas de Pomacocha (Amazonas)
  • ACP Misquiyaco de la comunidad campesina Mishiyaco Urpaypugio (Cusco)
  • ACP Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali de la comunidad nativa Once de Agosto (Loreto)
  • ACP Nihii Eupa Francisco de la comunidad nativa Boca Pariamanu (Madre de Dios)
  • ACP Predio Collpapampa (Huadquiña-Mesada Chico) de Mountain Lodges of Peru SAC (Cusco)
  • ACP Tambopata EcoLodge 1 de Inversiones Maldonado S.A.C (Madre de Dios)
  • ACP Los Amigos de la Asociación para la Conservación de la cuenca Amazónica –ACCA (Madre de Dios)
  • ACP Paraje Capiro Llayllla (Junín)
  • ACP Ni Meraya (Loreto)
  • ACP Juningue (San Martín)

La ceremonia estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fey Silva Vidal, quien destacó que las ACP representan una oportunidad y beneficio para aquellas comunidades y propietarios privados que realicen actividades de turismo sostenible, aprovechamiento de recursos naturales e investigación.

Asimismo, destacó que estas áreas evidencian cuánto la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de conservar los recursos naturales, y las oportunidades que brindan para la generación de emprendimientos basados en el uso responsable y sostenible de los recursos y servicios que provee la naturaleza.

Por su parte, el gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcarcel, indicó que estos espacios fortalecen los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional a través de importantes corredores de conservación. “Cada uno de ustedes debe sentirse orgulloso de tener a su disposición una pequeña representación de nuestra biodiversidad, admirada en todo el mundo. Sociedad civil, sector privado y organismos gubernamentales podemos trabajar juntos, lo hemos demostrado en los últimos años y tenemos la certeza que seguirá siendo así en los próximos años”, resaltó.

En la ceremonia también se brindó un reconocimiento público a las organizaciones que han brindado asesoramiento técnico y han contribuido al reconocimiento de estas iniciativas privadas. Entre las organizaciones reconocidas estuvieron ECOAN, AMPA, SPDA y ACCA.

Representantes de comunidades y empresas recibieron la resolución de creación de las áreas de conservación privada. Foto: Jaime Tranca / SPDA

ACP en Perú

Actualmente, nuestro país cuenta con 145 áreas de conservación privadas que conservan alrededor de 397 076.84 hectáreas. De este total, 58 son predios de comunidades campesinas y comunidades nativas, quienes se han convertido en uno de los principales impulsores de la conservación en sus ámbitos.

Las ACP son reconocidas sobre predios de propiedad privada, a través de una Resolución Ministerial del MINAM. El período del reconocimiento puede ser desde los 10 años, o a perpetuidad, y los solicitantes pueden ser empresas privadas, comunidades nativas o campesinas, ONG o personas naturales, que vienen conservando espacios naturales dentro de su predio privado, impulsando actividades, como: la investigación, turismo, reforestación, producción de productos orgánicos, entre otras.

Mira el evento aquí:

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino