[Video] Aún se puede hallar petróleo derramado en playas y mar de Ancón y Santa Rosa

martes 12 de julio, 2022

  • Tras el derrame de petróleo del pasado 15 de enero, todavía se puede encontrar manchas de hidrocarburos en el mar, bajo la arena y las rocas.

 

A fines de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que hasta esa fecha, de 96 lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero, solo existían cinco playas libres de hidrocarburos tras los trabajos de limpieza de la empresa Repsol.

Como se recuerda, cerca de 12 mil barriles de petróleo fueron derramados de una estación de la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol. Este suceso, catalogado como el peor desastre ambiental en el mar peruano, impactó sobre la fauna, las playas y el trabajo de miles de personas, especialmente pescadores.

Entre las los 96 sitios afectados figuran playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras a lo largo de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama. En total se calcula que fueron 11 061 hectáreas a donde llegaron las manchas de la contaminación.

[Ver además ► Informe de comisión del Congreso responsabiliza a Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla]

Manchas de petróleo frente al mar de Ancón. Foto: Jorge Pezantes / SPDA

Junto con el biólogo marino Yuri Hooker, Actualidad Ambiental recorrió Ancón y Santa Rosa para constatar el estado actual de las playas. En esta visita comprobamos que las playas lucen limpias a simple vista pero, si observamos con detenimiento o escarbamos en la arena, aún se puede hallar la presencia de hidrocarburos.

“En gran parte de las playas, el petróleo sobre las rocas, sobre la arena, no es evidente. Sin embargo, si buscamos un poco más allá, el ambiente aún sigue contaminado y es probable que se mantenga por muchos años más los contaminantes dentro de la arena, entre las rocas, y sobre todo dentro del ecosistema marino”, afirmó el biólogo de la iniciativa de Gobernanza Marina de la SPDA.

Si bien Repsol afirma que la limpieza ha concluido, aún se puede observar rastros de petróleo en la orilla y la superficie del mar. Por ejemplo, bajo las rocas o en el mismo mar cerca a al muelle de Ancón. Asimismo, el hidrocarburo también se encuentra en el fondo marino.

“Los organismos que viven debajo del mar acumulan las toxinas del entorno. Y ¿por qué esto es importante? Porque esas toxinas generan cambios fisiológicos, enferman a los animales e, incluso, producen cambios genéticos que pueden derivar en cáncer, no solo para los organismos acuáticos sino para quienes los consumen, tanto para fauna marina como para el propio ser humano”, explicó Hooker.

Pescadores aún reclaman compensación

En los últimos cinco meses, los pescadores artesanales no han podido regresar a sus faenas debido a la contaminación. Solo aquellos que realizan pesca de altura (lejos de la costa) han realizado sus actividades.

En entrevista con Actualidad Ambiental, Manuel Chapeyquén, pescador artesanal de Ancón, asegura que hasta ahora la empresa Repsol aún no se hace cargo del daño que ha ocasionado a los que trabajan en actividades relacionadas al mar.

“Al día siguiente del derrame, ya no hemos salido a pescar. Toda la ribera ha sido prohibida porque el daño ecológico se veía. Ahora, en estos momentos, no se ve pero el agua está contaminada”, aseguró.

[Ver además ► Alejandro Huaroto, pescador y víctima del derrame en Ventanilla: “Queremos que Repsol nos devuelva la dignidad”]

Chapeyquén señaló además que, debido a la pandemia, habían dejado de trabajar y percibir ingresos. Y cuando ya por fin estaban reactivándose ocurrió este derrame catalogado como el peor desastre ambiental en la costa peruana.

Especialistas consultados por la SPDA recomiendan mantener las evaluaciones en calidad ambiental en agua, fondo marino y acumulación de tóxicos en fauna marina. Asimismo, se debe hacer un seguimiento de contaminantes a las personas, especialmente a los que participaron en las faenas de limpieza.

[Ver además ► Derrame de petróleo: luego de 150 días, pescadores y comerciantes aún esperan ser atendidos]

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana