Video: caso La Oroya en audiencia de la CIDH

lunes 29 de marzo, 2010

El pasado 23 de marzo, en Washington, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizaron las acciones de incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por este organismo a 65 pobladores de La Oroya. En la cita estuvieron presentes representantes del Estado (Minsa, Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, entre otras) y de los beneficiarios de La Oroya.

Durante el encuentro, el Estado afirmó que la medida cautelar a favor de los oroyinos ha sido “satisfecha”, por lo que consideraron levantar esta medida. Se comunicó que, en esa ciudad, ha iniciado un grupo de obras para cubrir suelos expuestos y mejorar hábitos de higiene; el Minsa ha coordinado citas médicas y se ha expandido la capacidad hospitalaria y, por se ha aumentado el nivel de multas contra las malas prácticas mineras.

Por su parte, los representantes de pobladores de La Oroya solicitaron a la CIDH elevar la solicitud de imponer medidas cautelares al Estado Peruano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Para Astrid Puentes, co-Directora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), esta solicitud es viable pues “después de dos años y siete meses de la solicitud de las medidas cautelares por la Comisión Interamericana, éstas no han sido cumplidas” por parte del Estado peruano.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino