- Gremios no están de acuerdo con el bono de 3 mil soles y esperan mejores condiciones de parte de la empresa ante la crisis económica que viven con tantos días de paralización.
Diversos pescadores de los gremios de Aucallama, Chancay y Bahía Blanca realizaron un plantón frente al frontis de la empresa Repsol y de la Embajada de España, en San Isidro. Los afectados por el derrame en la refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero, no están de acuerdo con el bono de 3 mil soles de parte de la empresa, por lo que esperan mejores condiciones para salir de la crisis económica que enfrenta, tras llevar 2 meses sin poder trabajar.
‘’Hemos venido a la empresa Repsol para pedirle que instale una mesa de diálogo y plantearle la situación de los pescadores de Aucallama. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que han decidido la PCM y Repsol. Vamos a plantear nuestra contrapropuesta porque cada uno de los afectados tiene diferentes realidades. Ancón tiene una realidad, Aucallama tiene otra realidad, Chancay también. No pueden hacer lo mismo con todos. Antes de llegar a un acuerdo, primero se debió identificar el daño, las zonas de trabajo afectadas. No podemos ir a ciegas y aceptar los tres mil soles […] Han transcurrido dos meses desde el día del derrame y desde entonces todos los días hacemos olla común para alimentarnos porque no tenemos ingresos’’, señaló Abel Rojas, de la Asociación de Pescadores de Aucallama (Huaral) a La República.
Zenón Gallegos, representante del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chancay, manifestó que Repsol debería cambiar el acta de suscripción individual, pues esta indica “acuerdo de transacción”, lo que sería perjudicial para ellos, según han consultado con varios abogados. El dirigente agregó que les han respondido que “lo iban a consultar con sus asesores de España, pero luego nos negaron el cambio, argumentando que ya hay un modelo que han firmado otras organizaciones”.
Frente de Defensa de Chancay, integrado por pescadores y comerciantes, protestaron hoy en el frontis de Embajada de España y de Repsol. Exigen que se cambien términos en el acta de suscripción individual que les quieren hacer firmar, pues les podría ser perjudicial en el futuro. pic.twitter.com/yjKNJrEs6k
— Abel Cárdenas (@periodeplazas) March 15, 2022
Gallegos también criticó que el Estado no quiera asumir la responsabilidad de entregar un bono y que el Legislativo tampoco los ha apoyado, pese a que “han venido a hablar con nosotros congresistas y no han sacado ninguna propuesta legislativa en favor de los damnificados”.
Miguel Núñez, de la Asociación de Pescadores, Armadores, Estibadores Artesanales de la playa Bahía Blanca (Ventanilla), calificó su situación como “la miseria” debido a que no se cuenta ni con trabajo, por lo que espera que Repsol atienda el pedido del gremio del que forma parte, que era de entregar “vales de S/ 500 quincenales. Solo han entregado una vez y nos deben tres vales. Queremos saber si nos van a dar o no, para decidir si salimos en movilización. Ni siquiera estamos hablando de indemnización sino de vales pendientes que Repsol se comprometió a otorgarnos”.
Hay que recordar que el 4 de marzo, se informó que Repsol pagaría hasta 3 mil soles (800 dólares) a los afectados. Según el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el desembolso se daría a los perjudicados de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
La empresa refinería La Pampilla S. A. [concesionaria de Repsol] se compromete a dar un anticipo de la indemnización que pueda corresponderle por un monto de hasta 3000 soles, según la actividad económica de cada persona afectada consignada en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y por Refinería La Pampilla S. A.”, indica el texto del acuerdo.
Pescadores de Chancay protestan frente a las instalaciones de la oficina de Repsol en San Isidro. Hoy se cumplen dos meses desde el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería la Pampilla, y según manifiestan los pescadores aún no hay soluciones. pic.twitter.com/VPADj0Cv2Q
— Alejandra Palma (@Ribosoma_P) March 15, 2022
Comments are closed here.