- El defensor ambiental llamó la atención de la impunidad que persiste en los casos de Alfredo Vracko y Roberto Carlos Pacheco, asesinados en Madre de Dios el 2015 y 2020, respectivamente.
El presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, llamó la atención sobre la necesidad de proteger de manera activa a las personas defensoras de derechos humanos. Zambrano lidera dicha organización, cuyo fin es desarrollar y promover acciones de control y vigilancia en la zona de amortiguamiento del área natural protegida.
“Ser voz de los que no tienen voz, de los que todo el tiempo son sometidos a injusticias, esa es nuestra labor. El comité es una organización donde todos participamos y nos comprometemos. Mientras haya vida y decisión para revertir lo haremos siempre”, indicó Zambrano.
De acuerdo al último informe del Global Witness, en el año 2020 seis defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados en el Perú, entre los cuales se encuentra Roberto Carlos Pacheco, hijo del defensor ambiental y vicepresidente del Comité de Gestión, Demetrio Pacho. “Roberto Pacheco previamente denunció invasiones y como consecuencia el 10 de setiembre de 2020 lo asesinaron. Hasta el momento el crimen sigue impune. Continuamos esperando que esa justicia se haga presente para castigar a quien corresponda”, llamó la atención el defensor ambiental.
Roberto Carlos Pacheco fue hallado sin vida el 11 de setiembre de 2020 en medio de una trocha que conducía a un terreno agrícola colindante con su concesión. Roberto Carlos junto a su padre, habían denunciado ser víctimas de amenazas de muerte por parte de invasores ilegales que ingresaban a su propiedad. Así como él, en noviembre de 2015, Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander fue asesinado tras recibir reiteradas amenazas de parte de mineros ilegales que continuaban invadiendo concesiones forestales en La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Estrategias de intervención
La labor del Comité de Gestión tiene como primera acción la prevención y atención de conflictos socio ambientales, recepción de alertas y diálogo permanente con sus coordinadores. “Tenemos 38 coordinadores divididos por sectores geográficos, que hacen vigilancia y control de actividades ilegales en la reserva y su zona de amortiguamiento. El accionar del comité se basa en acciones concretas. Esto es un trabajo de bajo perfil y obedece a las alternativas de control a través del cuidado de nuestros defensores ambientales.”, precisó Zambrano.
Como parte de sus acciones de incidencia, el reconocido defensor ambiental resaltó la visita en febrero del 2020 del Alto Comisionado de Derechos Humanos, resultado de una comunicación permanente de los riesgos y amenazas que afrontan las personas defensoras de derechos humanos. “En la reunión, se pudo exponer de forma cruda lo que está pasando en Madre de Dios, dar voz a los que no tienen voz”, aseguró Zambrano durante su exposición.
Las declaraciones del defensor ambiental Víctor Zambrano forman parte del webinar “¿Con qué desafíos se ha enfrentado en su lucha por la protección y conservación de la Amazonía?”, de la serie de webinars “Madre de Dios Rumbo a la buena gobernanza forestal y un manejo sostenible” en el marco de la Semana Forestal. El evento fue organizado por la Red Anticorrupción Forestal Madre de Dios, integrada por Cáritas Madre de Dios, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Centro de Investigación de Estudiantes en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y colectivos de universidades, con el respaldo institucional de Proética.
Comments are closed here.