Viceministro de Pesca renunció tras denuncia sobre contratos de su esposa con el Estado
miércoles 22 de junio, 2022
- El exviceministro de Pesca y Acuicultura, Mario Cavero, presentó su renuncia el pasado viernes 17 de junio.
- Según investigación periodística de El Foco y Objetivo Final, una empresa gerenciada por la esposa del exviceministro firmó dos contratos por S/ 139 mil con dos entidades estatales.
El exviceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Mario Jesús Cavero Polo, renunció a su puesto luego de que se revelara que su esposa, Aida Sologuren Román, firmó dos contratos por S/ 133 mil con la Superintendencia Nacional de Migraciones y con la Academia Nacional de la Magistratura. Esto sucedió mientras Cavero ejercía su cargo como viceministro, según se reveló el noticiero de Chimbote, Objetivo Final, y el portal periodístico El Foco.
Cuatro días después de que Mario Cavero fuera nombrado como viceministro, su cónyuge Aida Sologuren firmó con cargo de gerente general de la empresa Inventario y Tasaciones Perú SAC (Invyta Peru SAC) un contrato con la Academia Nacional de la Magistratura por un monto de S/ 50 168, el 14 de diciembre de 2021. En ese mismo mes, el 23 de diciembre de 2021, la empresa Invyta Perú SAC firmó un contrato de S/ 83 168 con la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Ambos contratos de Invyta Perú SAC con entidades estatales llevan la firma de la esposa del ahora exviceministro de Pesca, Aida Sologuren, como gerenta general. Según el registro de Sunat, la única representante legal de Invyta Perú SAC es ella. Además, en la ficha de proveedor del Estado, la dirección y el número de contacto de la empresa pertenecen a Mario Cavero.
Sin embargo, esta información fue omitida por el exfuncionario cuando empezó a ejercer sus funciones. Al postular y aceptar el cargo público, Mario Cavero no consignó la información expuesta en su declaración jurada. Por el contrario, solo señaló que su consorte era una consultora de Invyta Perú SAC, cuando en realidad seguía siendo parte. Incluso, firmaba contratos y documentos con el cargo de gerente general mientras Cavero ya era viceministro.
Delito administrativo
“Las autoridades no han entendido el nepotismo, el favorecimiento a familiares. Está totalmente prohibido. Así sean en ministerios independientes, sigue siendo dentro del aparato estatal. Esto es un delito”, declaró Juan Rebasa Carpio, exministro de Pesquería, en el noticiero Objetivo Final.
Como señala Rebasa, si bien la empresa de la esposa de Cavero firmó contratos con entidades adscritas al Ministerio del Interior y del Poder Judicial mientras Mario Cavero ejercía como viceministro, esto es un delito. La Ley 26771 prohíbe nombrar y contratar a familiares en el Estado mientras se ejerce un cargo público, con sanción administrativa y civil.
Además, como lo detalla el reglamento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y la Ley 30225, en el caso de ministros y viceministros, no solo no pueden contratar a familiares y ellos mismos con el Estado cuando son autoridades públicas, sino que tampoco pueden hacerlo hasta 1 año después.
Respuesta del exviceministro
Horas antes de que renunciara, el portal El Foco entrevistó al, hasta ese entonces, viceministro de Pesca, quien negó que existiera algún tipo de delito en su actuar y en el de su esposa. Según Cavero, en ambos contratos cuestionados, la convocatoria y la buena pro fueron dadas antes de que asumiera el cargo en Produce.
Además, afirmó que su esposa ya había salido de la empresa al momento de la firma de los contratos, solo que aún no se había oficializado el cambio de gerente general ni de accionistas. Sobre su dirección y número de contacto en el portal estatal, el exviceministro admitió que él también era parte de la empresa, pero que salió en noviembre de 2021.
Pese a las negaciones de algún tipo de delito o irregularidad, el pasado 17 de junio presentó su renuncia ante el ministro de Producción.
Cabe recordar que organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Anchoveteros ya se habían manifestado en contra de la gestión del ahora exviceministro. La asociación de pesqueros ubicados en Piura exigía su renuncia por su «desatención e ineptitud» para resolver sus problemas. Además, denunciaron la conexión de Cavero con Fuerza Popular y un desconocimiento total del sector.