- Rocilda Nunta Guimaraes busca trabajar de la mano con las organizaciones indígenas y reforzar el enfoque de género con énfasis en las mujeres.
Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe
Pertenece al pueblo shipibo-konibo-xebeto, proviene de la comunidad indígena Nuevo San Rafael, distrito de Masisea en Ucayali, y hace cuatro meses fue nombrada viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (Mincul), convirtiéndose en la primera indígena amazónica en ocupar dicho cargo. Se trata de Rocilda Nunta Guimaraes, una funcionaria que actualmente trabaja para darle prioridad al respeto de las estructuras organizativas de los pueblos nativos y reforzar el enfoque de género con énfasis en las mujeres indígenas.
“Cuando llegamos al viceministerio encontramos que el enfoque de género era uno de los más ausentes. Nos pusimos como reto reforzar este enfoque con énfasis en la mujer indígena. Por ello, el año pasado realizamos el encuentro de mujeres amazónicas, indígenas y afroamericanas, y este 8 de marzo estamos llamando a las regidoras, alcaldesas y consejeras indígenas, para que compartan sus experiencias con las demás hermanas. Es momento de tomar en consideración que hay una nueva generación que tiene una mirada distinta, donde [las mujeres] no solo quieren ser lideresas indígenas, sino asumir cargos políticos y esto amerita talleres de capacitación”, precisó la viceministra, quien se desempeñó como coordinadora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), antes de asumir el cargo en el Mincul.
“La mirada de la mujer indígena es más colectiva”
Rocilda Nunta Guimaraes asumió a los 37 años de edad el cargo de viceministra. Tiene experiencia como docente bilingüe y cuenta con diplomados en Derecho y Gestión Territorial. Asegura que existen varios retos que deben asumir las mujeres indígenas en espacios de poder. “Las oportunidades son limitadas cuando las mujeres quieren dar propuestas con miradas diferenciadas. Estas a veces no son bien recibidas por los hermanos, piensan que las propuestas que una hace no son significativas para el pueblo y, peor aún, si estas propuestas se dan en espacios de toma de decisiones”, precisa Nunta Guimaraes, quien fue por doce años lideresa de su pueblo.
“Lo que falta es mucho diálogo con nuestros hermanos para sensibilizarnos de que la participación de la mujer indígena en estos espacios es importante, porque [las mujeres] tienen la misma capacidad y sus propuestas son igual de importantes. Es importante que la mujer indígena tenga su propia voz, que pueda defender sus propios derechos, en proponer sus demandas ante una instancia pública o privada”, asevera la viceministra en conversación con Actualidad Ambiental.
Si bien, de acuerdo al Censo Nacional del 2017, el 52 % de la población indígena en el país son mujeres y cada día son más las que asumen cargos directivos, la viceministra enfatiza que la sociedad todavía no entiende que las mujeres tienen una mirada diferenciada en distintos temas. “Las mujeres indígenas perciben de diferente manera temas como la defensa del territorio, el cambio climático, la seguridad alimentaria. Nuestra mirada es más colectiva, muchas incluso ya tienen sus propias agendas de trabajo”, detalla la viceministra.
“Nuestra gestión no elabora planes desde gabinete”
Una de las primeras acciones al asumir el cargo fue revisar el plan operativo anual de las direcciones generales y de línea para conocer el trabajo que se venía realizando en el viceministerio. De acuerdo a Nunta Guimaraes se reestructuraron las acciones pero en coordinación con las organizaciones indígenas andinas, amazónicas y afroperuanas del país.
“Se recogieron las propuestas y demandas de los tres pueblos. A partir de ello, reestructuramos una agenda para incorporarla en la política nacional. Nuestra gestión no elabora planes desde gabinete, esta gestión se caracteriza por coordinar con nuestros pueblos indígenas en territorio, recoger sus demandas y ejecutarlas conjuntamente con ellos”, explicó.
De acuerdo al último reporte de la Tabla de Vacunación contra la COVID-19 en Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos del Minsa, a la fecha, se han colocado más de 940 mil dosis entre los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos; y 359 332 solo a los pueblos amazónicos en todo el país. Respecto a la campaña de vacunación, Nunta Guimaraes asegura que desde el viceministerio se han propuesto seguir recorriendo el territorio para llevar el mensaje de vacunación en lenguas originarias. “Vamos a continuar yendo a las comunidades en coordinación con nuestras organizaciones indígenas, porque necesitamos salvar vidas. Yo quiero hacer un llamado a mis hermanos y hermanas. El miedo no nos protege, pero las vacunas sí”, finalizó la viceministra.
Comments are closed here.