Vía Expresa Sur: algunas reflexiones sobre el derecho a espacios públicos
viernes 15 de noviembre, 2024
- La Municipalidad de Surco ha reportado el retiro de áreas verdes, juegos infantiles y losas deportivas por parte de la Municipalidad de Lima como parte de la construcción de la Vía Expresa Sur. ¿Qué señala la Ley de Espacios Públicos sobre el derecho a contar con estas áreas públicas?
Escriben: Diana Suárez y Yessenia Coronel / Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA
Desde el último 22 de octubre, la Municipalidad de Surco ha reportado a través de sus redes sociales que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha retirado áreas verdes, juegos infantiles y losas deportivas por la construcción de la Vía Expresa Sur, una obra que pretende conectar la estación Plaza de Flores del Metropolitano (en Barranco) con la estación Atocongo (San Juan de Miraflores) de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta situación habría generado gran sorpresa y molestia de los vecinos, quienes disfrutaban de estas áreas para el goce y recreación.
Las imágenes que ha publicado la comuna de Surco dan cuenta que los espacios públicos que han resultado afectados están ubicados en inmediaciones de las urbanizaciones Próceres y Precursores, en Surco. De acuerdo al reporte que brindó para el diario El Comercio, aproximadamente 90 mil m2 habrían sido intervenidas por la MML: 40 mil m2 del pampón de la Vía Expresa; 13 mil m² de los parques Pléyades I y II; 27 mil m2 del Centro Recreativo Las Malvinas; 3 mil m2 de las áreas verdes de Las Lilas III; y 7 mil m2 del parque Las Uvas.
Sobre la titularidad de terrenos en Surco
El 19 de octubre del 2024, la MML aprobó la ordenanza municipal 2660, que declara la intervención de la Vía Expresa Sur como una “emergencia” y de “interés metropolitano” en los distritos Barranco, Surco y San Juan de Miraflores. La ordenanza, además, menciona que la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto será la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos Sociedad Anónima (Emape).
Al mismo tiempo, esta ordenanza designa a la Gerencia de Fiscalización y Control de la MML “tomar posesión” de los terrenos que son propiedad de la comuna limeña y que servirían para la construcción de la Vía Expresa Sur. Precisamente, entre los espacios que debía recuperar la MML, se encuentran las áreas ubicadas en las avenidas Próceres y Precursores.
Sin embargo, es preciso mencionar que, según el convenio de cooperación interinstitucional, hecho público por la Municipalidad de Surco, en el año 2021, la MML accedió a que dichos espacios sean usados temporalmente y con fines públicos por la Municipalidad de Surco.
En ese contexto, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, ha manifestado que su comuna está a favor de la construcción de la Vía Expresa Sur; pero rechazan que la posesión de estos terrenos habría sido de “forma intempestiva”.
“Vecinos, si bien saludamos la ampliación de la Vía Expresa Sur, reiteramos a la Municipalidad de Lima la importancia de preservar nuestras áreas verdes y los espacios deportivos. Por ello, pedimos a la Municipalidad de Lima una coordinación adecuada para minimizar el impacto en Surco”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, la MML ha mencionado que dicho convenio de cooperación interinstitucional con el municipio de Surco habría sido anulado en diciembre del 2022.
Sobre la Ley de Espacios Públicos
En el año 2021 y, en medio de la pandemia por el COVID-19, se aprobó en nuestro país la Ley 31199, Ley de gestión y protección de los espacios públicos (Ley de Espacios Públicos), la cual fue reglamentada 2 años después, mediante el Decreto Supremo 001-2023-VIVIENDA. En efecto, este periodo de aislamiento hizo que las autoridades reflexionen y pongan en la agenda pública la necesidad e importancia de contar con espacios públicos correctamente gestionados para mejorar la calidad de vida de las personas y, con ello, contribuir al cuidado de la salud física y mental.
Es así que, con la aprobación de esta ley y su reglamento, se buscó establecer una protección jurídica para los espacios públicos, los cuales pueden ser parques, áreas verdes, complejos deportivos, playas, calles, entre muchos otros. Esta protección debe ser garantizada primordialmente por las autoridades provinciales y distritales que están a cargo de la gestión de los espacios públicos. Por tanto, es el Estado el encargado de promover su creación y mantenimiento.
En ese sentido, los espacios públicos son áreas abiertas destinadas, ya sea por su naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades colectivas, como el descanso, la recreación, el intercambio social, el entretenimiento, entre otros.
Reflexiones sobre el caso
La Municipalidad de Surco ha reportado, a través de entrevistas periodísticas que brindó el alcalde Carlos Bruce y comunicados en redes sociales, que el mencionado proyecto Vía Expresa Sur no tendría hasta un expediente técnico ni un trazo definitivo por donde pasaría la obra ni la fecha de inicio.
Independientemente de la etapa en la que se encuentre el proyecto Vía Expresa Sur o de la existencia o no de estudios ambientales aprobados, lo cierto es que si, en efecto, las autoridades locales no habrían involucrado a la ciudadanía en la decisión de retirar áreas verdes, lozas deportivas y juegos infantiles, se estaría afectando el derecho a la ciudad, reconocido en la Ley de Espacios Públicos, así como los derechos de acceso a la información y participación ciudadana.
Se debe tener en cuenta que la Ley de Espacios Públicos incorpora el principio de participación y consulta a la ciudadanía, y contempla el acceso oportuno, completo y amigable a la información necesaria, a fin de lograr compromisos para su conservación, protección y mantenimiento. Agrega que, en caso de controversia, las municipalidades provinciales y distritales deben fomentar espacios de diálogo con las organizaciones vecinales representativas del área de influencia directa.
En ese contexto, hubiera sido óptimo y necesario que la municipalidad distrital y provincial transparenten información y tomen en cuenta las opiniones, sugerencias y consultas que pueden tener los ciudadanos y las ciudadanas, antes de tomar dichas medidas, más aun cuando hemos visto que es un deber de las autoridades involucrar a la ciudadanía en el manejo sostenible y recuperación de los espacios públicos, y un derecho de ella a ser informada.
Datos:
- Al cierre de este informe, se ha solicitado a las autoridades (MML, Emape, MTC y Senace), mediante el sistema de acceso a la información pública, información sobre el proyecto de la Vía Expresa Sur, incluidos los instrumentos de gestión ambiental que se hubieren aprobado.
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