Siguiendo con su campaña “Conga, la minería empieza por la gente”, Yanacocha difundió ahora un “documental” de 20 minutos de duración, el cual muestra los trabajos que ya viene realizando la empresa con la población de Cajamarca.
En este material audiovisual, los representantes de la empresa hablan de las ventajas de la minería en materia económica para Cajamarca y el Perú, así como del desarrollo social de la población que vive en el área de influencia.
“La puesta en marcha de un importante proyecto minero, contribuirá a crear trabajo y bienestar para miles de personas, que es la única manera de superar la pobreza en el largo plazo”, menciona el locutor del video.
Según Yanacocha, Conga ya viene beneficiando a 10 mil campesinos, pero una vez ejecutado el proyecto beneficiará a otros 60 mil que viven en zonas contiguas a la minera.
El documental no toma en cuenta el tema del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental, los reclamos de los opositores, o los posibles daños ambientales que traería consigo la desaparición de lagunas en la zona.
CAMPAÑA SE INICIÓ LUEGO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Luego de la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, la empresa Yanacocha lanzó una la campaña mediática para explicar los beneficios que traería consigo la construcción de un campamento minero en Cajamarca.
Anuncios publicitarios, paneles, spots en radio y televisión y hasta un documental han formado parte de esta campaña que ha llamado la atención de los peruanos, especialmente de los opositores al proyecto. Si bien algunos anuncios han sido populares, no precisamente por tener buena acogida, algunos otros han pasado desapercibidos.
El más popular hasta el momento fue el spot lanzado en televisión, el que muestra la población de Cajamarca luciendo un casco de minero, el cual daba a entender que todos en esta región están ligados con la minería. Dicho spot generó críticas en las redes sociales, despertó la atención de caricaturistas y de editores audiovisuales que ironizaban con el mensaje del anuncio.
El proyecto minero Conga, el cual implica una inversión de 4800 millones de dólares, en los últimos meses ha ocasionado diversas protestas contra Yanacocha y ha motivado incluso la crisis del primer gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala.
YANACOCHA Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL
En entrevista con la prensa extranjera, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, criticó a la minera Yanacocha por ser “la mina más desacreditada del Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.
Abugattás cuestionó la actuación que ha tenido en los últimos años dicha empresa, que contempla desarrollar el proyecto Conga en Cajamarca, lo que ha generado una ola de protestas en esta región.
“Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas… que no ha representado al Estado ni al pueblo”, sostuvo.
“Soy un peruano que quiere utilizar los recursos del país para sacar de la pobreza a tanta gente. Yanacocha debe reflexionar, el descontento en Cajamarca es porque no han hecho del todo bien las cosas. El presidente ha dicho que quiere una minería responsable”, dijo Valdés ante la pregunta si defendía o no a la empresa minera.
Comments are closed here.