“Una sola Salud”: la interdependencia entre la sanidad animal, humana y ambiental

jueves 6 de julio, 2023

Foto: Guillermo Abadie / SPDA

  • En el Día Mundial de la Zoonosis reflexionamos sobre el impacto del comercio ilegal de fauna silvestre en la salud humana y en los ecosistemas.

Por: Luis Zari, especialista legal del Programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten naturalmente desde animales vertebrados a los seres humanos por contacto directo o indirecto. Debe tenerse en cuenta que el 75  % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal [1]. Esto quiere decir que la vida silvestre puede ser un reservorio de potenciales enfermedades para otros animales y para las personas. No obstante, es un error solo ver a la vida silvestre como una fuente directa de amenazas.

La población mundial actual es tres veces mayor que hace 70 años y se estima que aumentará casi 2000 millones de personas en los próximos 30 años [2]. Esto ha generado movimientos de personas a zonas donde había fauna silvestre o se ha deforestado para construir. Al mismo tiempo, una sobrepoblación implica una mayor cría de animales de granja, así como una mayor comercialización de mercancías, personas, animales y eventualmente virus.

Este contexto pone en alerta nuestra interacción con la vida silvestre y los impactos en las poblaciones de animales, en los ecosistemas y en la salud humana. Esta es la premisa del enfoque “Una sola Salud”: la interdependencia entre la sanidad animal, humana y ambiental, lo cual implica a su vez respuestas colaborativas y multisectoriales.

El tráfico ilegal de fauna silvestre nos ha demostrado que existe un riesgo real en la transmisión de enfermedades: se transportan y se venden animales vivos hacinados en conjunto con otros productos o animales domésticos; o se compran animales como mascotas que poseen un alto riesgo zoonótico como los primates. El riesgo de transmisión está en el aumento descontrolado de la interacción entre humanos-fauna silvestre. Por lo tanto, la respuesta no pasa por atacar a la fauna silvestre para reducir la amenaza de contagio, sino por controlar el comercio o el turismo invasivo con la vida silvestre.

El Informe de Seguridad Sanitaria Global publicado en octubre de 2019, unos meses antes del inicio del COVID-19, demostró la falta de preparación para una pandemia. Concretamente, Perú entró dentro de los países con un nivel medio de poca o nula preparación para una situación epidemiológica. Así, tenemos que a nivel nacional las principales zoonosis en Perú [3] son hantavirus, rabia, leptospirosis, entre otros, las cuales pueden ser transmitidas por animales silvestres, por lo que la exposición descontrolada a especies silvestres representa una amenaza para la salud.

Foto: Foto: Guillermo Abadie/SPDA

Es necesario analizar nuestro rol en el impacto del comercio ilegal de fauna silvestre en la salud humana, desde un aspecto preventivo y actuar en coherencia con un problema que afecta de forma conjunta a los ecosistemas, animales y humanos. Esto implica adoptar el enfoque Una Sola Salud en diferentes políticas públicas y trabajar de forma intersectorial: fortalecer la vigilancia sanitaria asociada a la fauna silvestre entre autoridades competentes como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) o el Ministerio de Salud (Minsa); promover la difusión sobre la problemática del tráfico de fauna silvestre desde nuevas perspectivas integrales que apunten al cambio de conducta incluyendo aspectos sanitarios; o actuar de la mano de las autoridades sanitarias para el control del comercio de fauna silvestre en mercados de abastos, especialmente para la venta de carne de monte.

El potencial pandémico de nuevas enfermedades zoonóticas es real, lo que supone un cambio cultural necesario, basado en la evidencia científica y en la articulación entre todos los actores involucrados para abordar la situación de forma integrada, pensando en la conexión entre ecosistemas, vida silvestre y salud humana.

 

 

 

 

___________________________________

  1. Organización Mundial de Sanidad Animal. Una sola salud: https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/ 
  2. Naciones Unidas. Población: https://www.un.org/es/global-issues/population#:~:text=Se%20estima%20que%20la%20poblaci%C3%B3n,millones%20para%20mediados%20de%202080
  3. Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud. Principales zoonosis: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/renace/JornadaCientifica/viernes23/Zoonosis.pdf 

 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido