Un ratón anfibio y un pez con cabeza redonda entre 27 nuevas especies halladas en la Amazonía

  • Se encuentran en Alto Mayo (San Martín). Según Conservación Internacional, se habría encontrado otras 48 especies nuevas, pero se necesitarán más estudios para determinarlo.

domingo 29 de diciembre, 2024

Foto: Conservación Internacional

Un reciente estudio realizado por un equipo integrado por científicos de Conservación International (CI) y miembros de grupos indígenas locales, en Alto Mayo (San Martín), halló 27 especies amazónicas, nuevas para la ciencia, que hoy asombran al mundo.

Entre las especies únicas se encuentran un ratón anfibio con patas palmeadas, un pez con cabeza redonda, una ardilla enana que mide tan solo 14 centímetros (la mitad de la longitud de una ardilla gris promedio en Reino Unido), una rana de color marrón oscuro con un hocico largo, y diversos tipos de insectos.

La expedición científica, que forma parte del Programa de Evaluación Rápida de CI, se realizó durante 38 días. Según CI, es posible que también se hayan encontrado otras 48 especies nuevas, pero se necesitarán más estudios para determinarlo.

«Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana», afirmó Trond Larsen, director senior de Conservación International.

Especies únicas

Respecto al ratón anfibio, CI destaca que esta especie semiacuática vive en los aguajales, zonas pantanosas dominadas por palmeras de aguaje; sin embargo, su hábitat está amenazado por la deforestación para el cultivo de arroz.

La otra especie es una rana arlequín (Atelopus seminiferus), que alguna vez era vista de manera constante, pero ahora es extremadamente rara. Según CI, la rana no debería haber estado allí en absoluto.

«Casi no podía creerlo», dijo Larsen. “Esta rana no solo está en peligro de extinción, sino que esta especie nunca se ha encontrado tan abajo en la ladera de la montaña. Fue nuestro primer descubrimiento importante y un presagio de más por venir”, manifestó.

También pudo ser registrado un pez con cabeza redondeada. A pesar de que se trata una nueva especie para la ciencia, los indígenas awajún que formaron parte de la expedición indicaron que ya sabían de su existencia.

El equipo investigador, sostuvo que los hallazgos de la expedición son una prueba de que la naturaleza y las personas pueden prosperar juntas, pero se deben tomar medidas ahora para preservarlas.

«Sabemos muy poco sobre la biodiversidad del planeta, y estos ecosistemas encierran muchos misterios», afirmó Wily Palomino, biólogo de Conservación Internacional que formó parte de la expedición. “Se necesitarían diez vidas para comprenderlos verdaderamente. Expediciones como esta son sólo el comienzo”.

El grupo científico

Durante la expedición, los investigadores se enfrentaron a la espesura de la Amazonía. En total, el grupo estuvo integrado por 20 personas, incluidos guías indígenas y científicos de Global Earth, quienes recogieron muestras, instalaron cámaras trampa y redes.

El equipo, conformado por 13 científicos y siete asistentes awajún registró 2046 especies de plantas y animales, incluidas 27 nuevas para la ciencia y 49 que están en peligro de extinción. En particular, cuatro de los nuevos descubrimientos fueron especies de mamíferos.

Entre otras especies halladas se encuentran tres nuevos anfibios: una rana de boca estrecha, otra del género Pristimantis y una salamandra arborícola. También se encontraron ocho peces, diez mariposas y dos escarabajos peloteros.

«Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana», afirmó Trond Larsen.

Dato:

  • El Alto Mayo es un mosaico de alta biodiversidad donde coexisten comunidades nativas, ciudades y asentamientos de colonos. Sin embargo, menos del 10 % del paisaje permanece intacto y los procesos de defaunación —reducción de animales— son muy graves, según la evaluación.

También podrías ver

  • Gobierno promulga ley que amplía el Reinfo pese a que favorece a la minería ilegal

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura