- Representantes del Ejecutivo, Legislativo, así como de gobiernos locales participaron en esta reunión para exponer el estado de los defensores ambientales y plantear mejoras de protección.
Con el fin de articular acciones entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, se inauguró en Ucayali la Primera Mesa Regional de Ucayali 2024, con la presencia de representantes de entidades del Ejecutivo y Legislativo, así como de gobiernos locales.
En el evento, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana, resaltó que estos espacios que congregan a varios sectores “reafirman el compromiso del Poder Ejecutivo y, en general, del Estado peruano, por tomar acción para la protección y defensa de los defensores de derechos humanos en la Región Ucayali”.
Asimismo, afirmó que “el sistema y el Estado no han funcionado anteriormente” y se comprometió a seguir “trabajando para defender los pueblos indígenas y esto se logrará conjuntamente entre todos los poderes del Estado”.
En la primera sesión del 2024 de la Mesa regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de derechos humanos se presentarán los avances obtenidos en el cumplimiento de los compromisos que fueran asumidos durante la segunda sesión del 2023, y establecerán nuevos compromisos respecto de situaciones de riesgo que presentan las personas defensoras de derechos humanos en Ucayali.
Cabe señalar que en esta región se concentra la mayor cantidad de situaciones de riesgo en el país, con un 23 %. Sus defensores son principalmente líderes y miembros de los pueblos indígenas que protegen sus territorios ancestrales frente al avance de actividades ilegales como la tala ilegal, el tráfico ilícito de drogas y el tráfico de tierras.
En la mesa estuvieron presentes representantes del Congreso, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Unión Europea en Perú, Naciones Unidas, así como de organizaciones indígenas y de la sociedad civil.
Fortalecerán el Mecanismo Intersectorial
Un día antes de la inauguración de la Mesa Regional, el ministro Arana presentó el proyecto denominado “Fortaleciendo el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos en el Perú”, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
“El Mecanismo Intersectorial es una de las principales líneas de acción del Minjusdh y constituye una prioridad de este Gobierno. Tiene como finalidad la protección, el reconocimiento y el acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos, para propiciar un entorno adecuado para la realización de sus actividades de promoción, protección y defensa de los derechos humanos”, indicó Arana Ysa.
El proyecto, que se desarrollará por un periodo de 36 meses, tiene como objetivo prevenir y proteger a las personas defensoras de derechos humanos frente a riesgos en su contra, a través de la consolidación y operacionalización efectiva y descentralizada del “Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, aprobado por Decreto Supremo 004-2021-JUS, asegurando un enfoque de género.
Comments are closed here.