La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) informó que en Santa Clara de Uchunya (Ucayali), zona afectada por operadores de empresas de palma aceitera y traficantes de tierras, se produjo un atentado contra el jefe de la comunidad Carlos Hoyos Soria y su hermano, Benjamín Hoyos Soria.
Según información de Feconau, el sábado 7 de julio, a las 8:30 am, Carlos Hoyos Soria y su hermano encontraron un lindero abierto de más de 1 000 metros mientras recorrían su comunidad. Cuando regresaban por la trocha abierta, fueron interceptados por 3 desconocidos que los atacaron con armas de fuego.
El jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya logró, pese a dislocarse el hombro en el intento, alejarse y huir junto a su hermano.
Luego del ataque y temiendo más represalias, Carlos Hoyos Soria y su esposa salieron de la comunidad para refugiarse en la ciudad.
“Estoy muy mal de salud debido a lo que ha ocurrido y el trauma que me ha generado. Tengo mucho temor para regresar a mi comunidad. Necesito que nos apoyen para asegurar la seguridad y bienestar de nuestras familias”, dijo el jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya.
Según señala la nota de prensa de Feconau, el hostigamiento a los defensores ambientales de Santa Clara de Uchunya es constante. En enero de este año, personas encapuchadas ingresaron a viviendas de la comunidad mostrando armas de fuego, luego de una orden judicial que ordenaba paralizar las actividades de tala y deforestación de la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC.
En diciembre del 2017, comuneros recibieron disparos de desconocidos cuando exploraban una zona deforestada a media hora del río Aguaytía.
Representantes de la comunidad de Santa Clara de Uchunya exigen protección policial y el desalojo de los traficantes de tierras, así como la titulación y demarcación inmediata de su territorio ancestral.
Constancias de posesión vs ampliación de territorios de la comunidad
Explicando la raíz de los problemas en Santa Clara de Uchunya (Ucayali), Jean Pierre Araujo, abogado del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala: “El conflicto nace a partir del retraso en la evaluación y resolución de la ampliación presentada por la comunidad nativa sobre terrenos que reclama como ancestrales. Sobre ellos se han venido otorgando en los últimos años constancias de posesión a favor de colonos que buscarían beneficiarse a partir de las inversiones en monocultivos que se han instalado en la zona”.
“En relación al otorgamiento de certificados de posesión, la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763) prohíbe su otorgamiento en áreas categorizadas como de aptitud forestal o protección. Asimismo, la regulación sobre titulación de predios rurales reconoce esta situación, razón por la cual no se pueden regularizar aquellos derechos de posesión instalados en tierras de aptitud forestal o de protección (Art. 7ª RM 194-2017-MINAGRI)”, indica Jean Pierre Araujo.
NOTICIAS RELACIONADAS
<[OPINIÓN] En defensa de los defensores ambientales>
<[Opinión] ¿Quién defiende a los defensores ambientales?>
<Foro internacional analizó el impacto de los monocultivos en la Amazonía>
<Ucayali: Aumenta la deforestación por agricultura ilegal de mediana y gran escala>
Comments are closed here.