- Vigilantes comunales encontraron trabajadores y maquinaria de dos empresas que entraron a su territorio sin autorización comunal.
Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe
Nuevamente, una comunidad fronteriza con Brasil en el departamento de Ucayali es víctima de invasores que ingresan a sus territorios para depredar los bosques. Esta vez, se trata de la comunidad Sawawo Hito 40, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, que hace poco ha denunciado penalmente a dos empresas madereras por esta causa.
Todo empezó el pasado 8 de agosto, cuando miembros del comité de vigilancia de la comunidad realizaban un patrullaje en su territorio y se dieron con la “desagradable sorpresa de la presencia de personas foráneas que habían invadido con un tractor y dos motocicletas”, señalan en la denuncia penal que interpusieron el 11 de agosto.
Los vigilantes comunales también observaron la destrucción de varios árboles, contaminación con residuos sólidos y varias especies de fauna silvestre muertas en el lugar, todo ello lo registraron en fotografías que adjuntaron como pruebas en su denuncia.
La denuncia, interpuesta por la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurua – Yono Sharakoial (Aconadiysh), señala a las empresas Forestal Mendoza EIRL y Negociaciones Forestales Ostua EIRL como responsables del delito de incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y contra los bosques o formaciones boscosas son las empresas.
Según lo señalado por los vigilantes comunales, los trabajadores encontrados con la maquinaría revelaron que estas pertenecían a las empresas denunciadas. A esta denuncia penal, se suma una denuncia pública hecha también por los vigilantes comunales en el medio La mula, quienes indican que la empresa llegó a ofrecer 20 mil soles a la comunidad por el derecho de paso, sin considerar el daño ambiental
Además, los comuneros de Sawawo denuncian haber recibido amenazas de parte de miembros de las comunidades Nueva Shahuaya y El Dorado, si impiden el ingreso de las máquinas en su territorio, “generando una amenaza de conflicto inminente, con riesgo de muertes”, dice el documento con la denuncia.
Frente a esto hechos, los miembros de la comunidad nativa Sawawo recalcan que ellos no otorgaron ninguna autorización a las mencionadas empresas madereras para ingresar a su territorio.
“[Estas] empresas están rompiendo las leyes de los derechos de los pueblos indígenas ingresando sin consultar. Y, además, matando motelos, tumbando las caobas reforestadas. La empresa tiene que pagar por ese daño que hizo dentro del territorio de Sawawo”, manifiesta uno de los miembros de la comunidad, en conversación con Actualidad Ambiental.
Luego de 7 días de formulada la denuncia, recién el pasado 18 de agosto pudo ingresar la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Atalaya a la zona. La Fema realizó la inspección de daños y perjuicios correspondientes y se reunieron con las autoridades de la comunidad, el comité de vigilancia comunal y otras organizaciones como ProPurús, la cual acompañó a la comunidad en este caso.
Datos:
- La carretera Nueva Italia Sawawo Puerto Breu es uno de los principales objetivos de traficantes de tierras, taladores ilegales y narcotraficantes.
- Desde el otro lado la frontera, la población asháninka del río Amonia, ha manifestado públicamente su rechazo a esta invasión, ya que sería la segunda vez que un proyecto extractivo de Perú facilita la invasión y saqueo de recursos de sus tierras en Brasil.
Comments are closed here.