Tumbes: instituciones coordinan para mejorar el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre
- El objetivo es coordinar acciones para identificar, frenar y prevenir acciones de deforestación, comercio ilegal de fauna silvestre y de especies forestales no maderables.
martes
1 de abril, 2025

Foto: Serfor
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) participó en la primera sesión del año de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) de la región Tumbes, donde se coordinaron de manera interinstitucional las próximas acciones para la protección del patrimonio natural.
La MRCVFFS tiene como objetivo coordinar acciones para identificar, frenar y prevenir acciones de deforestación, comercio ilegal de fauna silvestre y de especies forestales no maderables, así como apoyar la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado. Están conformadas por instituciones públicas de alcance nacional y por los gobiernos regionales.
Rudy Tapia Ruiz, director de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, destacó la importancia de fortalecer el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre en la región.
“El Serfor como coordinador del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), reafirma su compromiso y apoyo a las regiones para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales mediante intervenciones conjuntas con las autoridades locales y organizaciones involucradas en la conservación”, informó Tapia Ruiz.
Durante el encuentro, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tumbes, coordinadora de la MRCVFFS, presentó el Plan de Trabajo 2025 que tuvo la asesoría del Serfor para recibir aportes.
Las instituciones integrantes de la MRCVFFS abordaron temas relacionados a estrategias de control y vigilancia en áreas naturales protegidas, la supervisión en sectores priorizados y vigilancia comunal en la zona, y la evaluación de casos prioritarios, como el nuevo polígono propuesto para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) en el ecosistema manglar, en el marco de los esfuerzos para la protección de la zona marino-costera de Tumbes.
Dato:
- La MRCVFFS está integrada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.