El pasado 5 de noviembre, el gobierno envió al Congreso el “Proyecto de ley (3940) para la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes”, el cual desafecta (recorta) por primera vez un parque nacional en nuestro país.
En el artículo 2 del proyecto de ley, se establece la desafectación de 277.35 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) para la construcción de la presa y embalse Matapalo, un proyecto de irrigación. Con ello, dicha zona pasa a ser parte de la zona de amortiguamiento de la mencionada área natural protegida.
El PNCA se ubica en las provincias de Zarumilla, Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151561.27 hectáreas y junto a la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo conforman la Reserva de Biósfera del Noroeste, una zona geográfica representativa de la diversidad de hábitats del planeta.
La infraestructura, que tendrá un costo de 65 millones de dólares, será ejecutada por las empresas Hidalgo e Hidalgo S.A. de Ecuador y CASA Contratistas S.A. de Perú, según señala la página web del proyecto.
SUSTENTOS POLÍTICOS Y NO TÉCNICOS
Silvana Baldovino de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala que el proyecto se estaría impulsando más con criterios políticos para cumplir con un acuerdo binacional y no valorando suficiente en lo que esto significa para nuestro sistema de áreas protegidas y el cumplimiento de otros instrumentos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica por el cual el Estado se compromete a conservar la diversidad biológica representativa de su país.
El Parque contiene una muestra representativa de la diversidad biológica del país y de sus grandes unidades ecológicas, y protege con carácter intangible la integridad ecológica de los ecosistemas que existen en el lugar, como la flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales asociadas.
El PNCA se encuentra ubicado en su integridad, dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera del Noroeste, cuya finalidad es la conservación de la diversidad biológica del espacio geográfico zonificado como tal, y en donde se permite únicamente el desarrollo de actividades poco perturbadoras tales como la investigación. Esto nos da una buena idea de la importancia en términos de diversidad biológica que recae en esta zona.
NO HAY REGULACIÓN PARA RECORTAR PARQUES NACIONALES
Respecto al recorte, Andrea Calmet, de la SPDA, explicó: “Lo único que señala la ley de Áreas Naturales Protegidas, es que la reducción física de un ANP tiene que ser necesariamente aprobada por ley del Congreso”.
Ahora bien, agregó, “si la norma no especifica en qué casos esto es posible, consideramos que si el establecimiento de un ANP, como un Parque Nacional, necesita las justificaciones técnicas para su establecimiento, entonces la desafectación del mismo debería contar como mínimo con el sustento técnico necesario que explique por qué dicha área ya no tiene los valores para ser considerada como tal”.
“Debemos resaltar que un Parque Nacional es una muestra única de aquello que se quiere proteger, por lo que su desafectación ya significa una pérdida para nuestro sistema, creándose un precedente sumamente perjudicial para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE)”, sostuvo la abogada.
Las especialistas también señalan que este tipo de proyectos deben contar con instrumentos de gestión ambiental aprobados y con opinión del SERNANP. “Si esta área pasa a ser zona de amortiguamiento igual tiene que tener la opinión previa del SERNANP sobre los documentos de gestión ambiental como el EIA”, precisaron.
EL EJECUTIVO SE CONTRADICE
En el artículo 5 del proyecto de ley también se establece la creación de la zona reservada “Naciente del Amazonas – Mismi”. Al respecto, Silvana Baldovino indica que “con ello, el ejecutivo se estaría contradiciendo ya que según el paquete de medidas aprobadas en junio pasado (llamado también ‘paquetazo ambiental’), las zonas reservadas ahora deben ser aprobadas por decreto supremo y no por Ley. Esto significaría un nuevo debilitamiento al Sistema de Áreas Naturales Protegidas y una muestra de que no estamos articulando nuestro marco legal sino más bien reaccionando arbitrariamente ante presiones políticas”.
La nueva zona reservada, que poseería una extensión de 14 303.74 hectáreas, está ubicada en el distrito de Coporaque, Ichupampa y Lari, provincia de Caylloma (Arequipa), punto más lejano al inicio del río Amazonas y ubicado en la ecorregión Puna de los Andes Centrales.
DATOS:
• En el PNCA se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.
• En una expedición reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el PNCA.
_______________________
Fotos: La República y Andina
1 comentario · Dejar un comentario
Suscribimos la nota, la presión de un sector de la comunidad de Tumbes para regar parte de las tierras que se encuentran en la margen derecha del río Tumbes es consecuencia de una promesa politica de mas de 30 años, en estos últimos años la presión es liderada por políticos ligados a la corrupción y por aquellos que se trepan al carro buscando el mejor beneficio personal.
Considero que nos ayudarían mucho si colaboran con los tumbesinos a encontrar una salida técnica a esta agresión al parque como podría ser de que otra manera podemos proporcionar agua a esos terrenos sin afectar a las ANP de Tumbes.
También es importante informarles que existe otro proyecto de irrigacion de parte de estas tierras a través de la construcción de una presa en la zona del guanábano y la construcción de túneles en el parque, esto ha sido controlado por el SERNAP y al parecer ya no va.
Dato importante es la contaminación de las aguas del río Tumbes las cuales cada dia va en aumento y es producto de los relaves de la minería aurifera que se encuentra en Ecuador, la presa que construirían en Matapalo almacenaría aguas contaminadas lo cual lleva a cultivos contaminados.