Tumbes: Embarcación con cuatro tripulantes lleva desaparecida desde el miércoles 8 de enero

  • Según primeras versiones, la embarcación desapareció tras huir de un ataque a mano armada. 
  • La Marina de Guerra señala que la ausencia de un dispositivo de localización de emergencia dificulta la búsqueda. 

lunes 13 de enero, 2025

La Marina de Guerra ha contactado con su par ecuatoriano para coordinar acciones de búsqueda. Foto: Marina de Guerra del Perú.

El día 9 de enero, los familiares de los tripulantes de la embarcación pesquera Ángel de la Luz II reportaron a la Capitanía de Puerto de Zorritos (Tumbes) que habían perdido las comunicaciones con dicha embarcación. A bordo del bote de placa PZ-58393-BM y permiso de pesca vigente iban Jorge Morquencho Morán, Pool Carrillo, Tomás Carrillo y Zeus Morquencho. Según diversas fuentes, Ángel de la Luz II habría sido atacada por presuntos piratas.  

El último avistamiento de la nave fue en la zona comprendida entre el Banco de Máncora y Canoas de Punta Sal, a 35 millas de la costa de la playa Acapulco. Según las primeras versiones, habrían sufrido un ataque a mano armada mientras realizaban su faena de pesca. Aunque la embarcación intentó repeler a los atacantes, se inició una persecución; desde entonces, se desconoce su paradero. 

Más de 24 horas después de la desaparición de los cuatro pescadores, familiares y amigos bloquearon la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Lobitos, para exigir mayor apoyo para la búsqueda de sus seres queridos. A la protesta acudieron autoridades locales y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los familiares exigieron que se realice una búsqueda aérea, además de requerir más vehículos de patrulla marina, pues hasta el momento, señalan, no han tenido respuesta alguna. 

Actualmente, la Marina de Guerra de Perú y la Armada del Ecuador continúan las labores de búsqueda de la embarcación extraviada. El capitán del puerto de Zorritos, Emilio Huaco Espinoza, indicó en entrevista con RPP que las labores de búsqueda se realizan con patrullas marítimas y una aeronave, además de protocolos que activa la milicia ecuatoriana. 

“Al haber ocurrido el hecho en un lugar tan próximo a la línea de frontera, también hemos visto bien, a través de la Capitanía de Puerto Bolívar en Ecuador, que se active sus planes de búsqueda, ya que es muy probable que ya en estas fechas, teniendo en consideración la deriva de la corriente y el viento, [la embarcación] ya pudiera estar en aguas ecuatorianas”, indicó el marino. 

Falta de radiobaliza dificulta la búsqueda 

Según Huaco Espinoza, Ángel de la Luz II no cuenta con un equipo de radiobaliza. Este es un dispositivo de seguridad marítima que se utiliza para enviar una señal de emergencia cuando el barco está en peligro. En Perú, es obligatorio que una embarcación cuente con este aparato si va a realizar incursiones a más de 15 millas de la costa. 

“Es un equipo primordial para garantizar la seguridad de la embarcación, ya que este nos permite saber su ubicación en tiempo real para poder acudir prontamente a su ayuda. Lamentablemente, esta embarcación se excedió del límite de millas permitidas para navegar sin contar con este equipo y de alguna manera nos dificulta un poco las labores de búsqueda”, indicó el marino.  

Huaco Espinoza brindó recomendaciones a los pescadores para prevenir estos sucesos. Subrayó el uso obligatorio de la radiobaliza en caso la embarcación salga a más de 15 millas y recomendó tener chalecos y aros salvavidas; extintores y una balsilla de emergencia, si la embarcación lo permite. 

También podrías ver