Tumbes: dirigentes pesqueros denuncian presencia de extorsionadores en alta mar

  • Los pescadores artesanales señalan que la inseguridad en alta mar ha aumentado con los años. Uno de los dirigentes declaró que 19 pescadores han fallecido en los últimos 10 años a causa de la inseguridad.

jueves 16 de enero, 2025

Los pescadores han solicitado mayor presencia de patrullas en el mar. Foto: Marina de Guerra del Perú

Pescadores artesanales de Canoas de Punta Sal, Zorritos, Acapulco y Puerto Pizarro acudieron al Consejo Regional de Tumbes para denunciar la presencia de una embarcación sospechosa en la caleta Grau. Gregorio Chunga Pasos, representante de los pescadores de Canoas de Punta Sal, informó que el bote llegó la mañana del 14 de febrero, aparentemente, para recolectar información con posibles fines de extorsión. 

Chunga explicó en entrevista con Exitosa que los pescadores de su playa y de caletas cercanas ya han reportado intervenciones de supuestos piratas en altamar y solicitado mayor presencia de patrullas. «Se contactaron con la capitanía de puerto, pero no han recibido respuesta», señaló Chunga. 

Los afectados manifiestan que las autoridades competentes no están tomando acciones concretas ante esta problemática. Subrayan que la presencia de piratas no solo pone en peligro sus vidas, sino que perjudica su actividad económica, pues el temor a ser víctimas de asalto o extorsión desmotiva a los pescadores a realizar su faena 

Aumento de la inseguridad en las caletas de Tumbes 

Según el medio Infobae, la región Tumbes enfrenta un incremento de asaltos y extorsiones en alta mar, lo que pone en riesgo a los pescadores artesanales. Los dirigentes locales solicitan al gobierno central medidas urgentes que protejan a los hombres y mujeres de mar y sus actividades. 

Además, uno de los representantes del gremio pesquero declaró a medios de prensa que las asociaciones de pescadores en Zorritos, donde se ubica la Capitanía de Puerto, son víctimas constantes de extorsión a mano de tres organizaciones criminales que compiten por el control de la zona. Según la fuente, los delincuentes exigen pagos mensuales de entre 200 a 300 soles a cada pescador y, desde 2015, 19 pescadores han fallecido al enfrentarse a estas mafias o al evitar ser asaltados en el mar. 

Esta denuncia se suma a la desaparición de 4 pescadores, también de Tumbes, desde el pasado 8 de enero. Según familiares, la embarcación habría sido atacada por piratas en altamar mientras realizaban su faena. Sus intentos por resistir el asalto terminaron en una persecución tras la cual, según testigos, no se les volvió a ver. 

Al cierre de esta nota el Consejo Regional de Tumbes debate un acuerdo para solicitar que se realice una sesión descentralizada del Congreso en su región, con participación de los ministros de Interior, Defensa y Economía.  El Consejo espera abordar los asaltos y las muertes ocurridos en el mar durante esa reunión. 

También podrías ver

  • Tumbes: Embarcación con cuatro tripulantes lleva desaparecida desde el miércoles 8 de enero

  • Pesca de pejerrey: Produce establece veda desde el 16 de setiembre

  • Paita: capacitan a pescadores de perico en liberación de tortugas marinas