Tumbes: más de 5 mil pescadores artesanales exigen patrullaje en las 5 primeras millas costeras

Foto: Asociación Pesca Sostenible

  • Piden vigilancia a Marina de Guerra del Perú frente a embarcaciones ilegales que depredan los recursos marinos.

 

En comunicación con RPP Noticias, el director regional de la Producción de Tumbes, Sergio Sandoval, señaló que más de cinco mil pescadores artesanales de la región vienen exigiendo a la Marina de Guerra el patrullaje de las 5 primeras millas costeras.

Este espacio corresponde a la zona reservada para la pesca artesanal y de menor escala, según la actual Ley General de Pesca. Sin embargo, los pescadores denuncian la presencia de embarcaciones ilegales como bolicheras y de arrastre que causan graves daños al ecosistema y los recursos.

Según Sandoval, el Gobierno no cumple el compromiso que hicieron para salvaguardar la zona de trabajo de los pescadores artesanales.

Embarcaciones ilegales en zona de pesca artesanal

La pesca con red de arrastre es una de las menos amigables con el ecosistema. Este método destruye los fondos marinos con su red, arrasando con todo lo que encuentre en el camino, principalmente crustáceos. En el Perú solo está autorizada para embarcaciones menores fuera de las 5 primeras millas y para embarcaciones mayores fuera de las 10 millas costeras. Sin embargo, a través de los años se ha denunciado su uso ilegal en Tumbes y Piura dentro de la zona de pesca artesanal.

Por otro lado, la pesca con bolichito se encuentra prohibida desde el 2012. Esta consiste en desplegar una red en fondos poco profundos y encerrar todo lo que pueda capturar, sin distinguir especies. De esta forma también se capturan especies juveniles y por debajo de las tallas mínimas permitidas.

Según el Reglamento de la Ley General de Pesca, el uso de estas herramientas que afecten el fondo marino pueden llevar a la imposición de multas y sanciones penales de hasta 5 años de pena privativa de la libertad.

 

Notas relacionadas:

Descarga y comparte la guía para vigilar nuestro mar y denunciar la pesca ilegal

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.