Tres proyectos de ley plantean derogar norma sobre carreteras en la Amazonía
jueves 1 de febrero, 2018
* Patricia Donayre, Tania Pariona y Marco Arana elaboraron proyectos de ley que plantean derogar la norma que promueve carreteras en Ucayali, debido a que pondría en riesgo a las áreas protegidas y a los pueblos indígenas en aislamiento.
El pasado 22 de enero, luego de la visita del Papa Francisco y su mensaje ambiental, se generó una polémica debido a la promulgación de la ley 30723, que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali. Dicha norma, como ya lo habían explicado las propias organizaciones indígenas, pondría en peligro a diversas áreas protegidas y, en especial, a los pueblos indígenas en aislamiento.
Los opositores a la ley han pedido su derogación, y tres congresistas ya han tomado medidas al respecto. Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Tania Pariona (Nuevo Perú) y Marco Arana son los legisladores que ya han anunciado que tienen listos los proyectos de ley que plantearán la derogatoria.
Donayre, ya presentó la propuesta a su bancada a solo tres días de la promulgación de la ley. Al igual que el proyecto de ley de Arana (2360/2017), solo destaca un artículo donde solicita esta derogación.
Marco Arana – Proyecto de Ley Para Derogar Norma Sobre Carreteras en Ucayali by spdaactualidad on Scribd
Derogación y protección a los PIACI
A diferencia Donayre y Arana, la legisladora Pariona presentó el proyecto de ley 2354, que también pide la derogatoria y además declarar de prioridad e interés nacional la protección de las áreas naturales protegidas y los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) en Ucayali y Madre de Dios.
El proyecto de ley también plantea que los gobiernos regionales de Ucayali, Madre de Dios y el Ministerio de Cultura elaboren una estrategia para proteger a los PIACI que habitan en la reservas indígenas Isconahua, Murunahua, Mashco Piro y reservas territoriales de Madre de Dios y Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.
“La protección de los PIACI es urgente por su situación de aislamiento. Ellos no han desarrollado su sistema inmunológico por lo que el contacto foráneo que traería la destrucción de carreteras podría generarles graves enfermedades, epidemias y causar la muerte. Por este motivo, esta ley impedirá sus prácticas de subsistencia como la búsqueda de alimentos”, afirmó la congresista.
Tania Pariona – Proyecto de Ley Para Derogar La Ley Que Promueve Carreteras en Ucayali by spdaactualidad on Scribd
Cabe recordar que desde ante de la aprobación de la referida norma, cuando aún era conocida como el proyecto de ley 1123, dirigentes indígenas, organizaciones ambientales y organismos como la Defensoría, Sernanp, el Ministerio de Cultura y hasta Naciones Unidas rechazaron dicha iniciativa propuesta por el legislador Glider Ushñahua de Fuerza Popular.
Pese a las oposiciones, la norma fue aprobada primero en la Comisión de Transportes, luego en el Pleno (7 de diciembre de 2017) y, como el Ejecutivo no hizo alguna observación, fue promulgada finalmente por el Congreso.
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