Tres cortometrajes de Steve Cutts sobre la sociedad que está destruyendo el planeta
  • Animador londinense critica de manera satírica al ser humano que con sus acciones cotidianas está atentando contra la vida de todos los seres vivos de la Tierra, incluso él.

 

El consumismo sin medida, la contaminación, el atentado contra los ecosistemas y la vida del planeta en general, son los temas centrales de Steve Cutts, ilustrador y animador inglés que en los últimos años ha logrado crear conciencia social y ambiental en millones de personas que siguen y comparten sus obras que critican a la sociedad moderna.

El estilo de Cutts se caracteriza por ser satírico, a veces cruel y crudo. Sus dibujos combinan las tendencias artísticas de las primeras décadas del siglo pasado y las novelas gráficas modernas. Antes de independizarse, en el 2012, el artista trabajó en una agencia de su país y colaboró en proyectos para marcas internacionales como Coca Cola, una marca que luego incluirá en sus obras como una empresa que contribuye en esta destrucción del planeta.

Los cortos animados de este londinense destacan también porque no usan un idioma en especial, sino solo presenta imágenes que pueden ser entendidos por personas de todos los países a donde -de todas maneras- la sociedad de consumo ha llegado para quedarse.

[Ver además►Naturaleza y conservación: mira estos diez documentales de la SPDA]

«Vivimos en un mundo donde es extremadamente difícil competir en nuestro mercado de manera ética, y producir algo sin explotar a las personas o el medio ambiente parece imposible», señaló en una entrevista para The Huffington Post.

Si bien el artista visual critica el consumismo y los inventos modernos como el teléfono celular, afirma que estos no son malos en sí mismos, sino la dependencia que tenemos hacia ellos y los productos y los métodos que se usan para fabricarlos, muchas veces perjudiciales para el ambiente.

«He hecho algunas piezas sobre teléfonos móviles y redes sociales, pero esto no quiere decir que esas cosas sean necesariamente malas en su totalidad. […] Obviamente tienen sus beneficios, pero es un comentario sobre nuestra dependencia poco saludable de ellos, su poder sobre nosotros o su proceso de fabricación insostenible en lo que me estoy enfocando en esas piezas», manifestó.

A continuación, presentamos tres de sus cortometrajes más famosos:

  1. Man

Es el primer producto audiovisual que lo llevó a la fama. En este video animado, Cutts retrata al ser humano como un consumista en extremo, además de poco sensible con los animales y todos los seres vivos de la Tierra. Es el hombre en su peor versión.

 

  1. The Turning Point

En esta animación, el autor hace un intercambio de roles. Pone a los animales como los gerentes, tomadores de decisiones, grandes empresarios y hasta simples consumidores que, sin miramientos, ordenan o ejecutan acciones que atentan contra la vida de las personas. Este enfoque invita a preguntarnos: ¿qué pasaría si otras especies atentarían contra nosotros?, ¿qué pasaría si el ser humano fuese la especie en peligro de extinción?

 

  1. Happiness

En esta obra, el autor compara a los seres humanos como ratas que buscan la felicidad a través de los productos, la publicidad y la compra compulsiva. El hombre busca la «felicidad» en un auto, en una bebida, en un estatus social y hasta en las drogas, pero principalmente en el dinero.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.