Tratado de Cooperación Amazónica: ¿en qué consiste y cuál es su importancia?

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • En el evento, que se realizará el 8 y 9 de agosto en Brasil, se discutirán temas como la deforestación, actividades ilegales y la protección de los pueblos indígenas.
  • Luego de Brasil, el Perú es el segundo país sudamericano con mayor extensión de bosques amazónicos, incluyendo diversas especies de aves y mamíferos.

 

Esta semana se desarrollará un evento que reúne a líderes políticos para discutir los desafíos y oportunidades para la Amazonía, una zona donde el 17 % de su vegetación original ha sido deforestada. Se trata de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, el 8 y 9 de agosto, y recibirá a los líderes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

Los representantes de los ocho países con la mayor selva tropical del mundo discutirán temas como la deforestación, minería ilegal, crimen organizado y protección de los pueblos indígenas.

Para entender de qué trata este tratado hay que regresar a 1978. El 3 de julio de ese año, los ocho países amazónicos suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) para promover el desarrollo sostenible de dichos territorios. Los países miembros asumieron el compromiso de la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales de la Amazonía.

Cabe resaltar que uno de los pilares del instrumento jurídico es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con énfasis en las poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas, y otras comunidades. 

Perú en la OTCA

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, participó en la reunión previa a la IV Cumbre de Países Miembros de la OTCA y señaló tres estrategias que vienen implementando desde el Ministerio del Ambiente (Minam) para detener la deforestación y las actividades ilícitas que contribuyen a ello. Pero también, mencionó que en el Congreso de la República se promueven normas que «atentan» contra los pueblos indígenas y la conservación del bosque amazónico. 

«Nos toca como Ejecutivo estar peleando para detener (iniciativas legales), como por ejemplo hemos logrado enviar a archivo la Ley PIACI que afectaba a las comunidades», señaló en una rueda de prensa. 

Asimismo, la ministra calificó de «lamentable» que no se han archivado unos cambios a la Ley Forestal, impulsados por el Parlamento, que buscan deforestar la Amazonía.

Hoy la presidenta Dina Boluarte llegó a Brasil y, según la agenda presidencial, tiene prevista una reunión bilateral con su homólogo de dicho país, Luiz Inácio Lula da Silva. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.