- Serfor confirmó el traslado de Run Run. Esta decisión se ha dado en paralelo a la del Tercer Juzgado Constitucional, que admitió a trámite una demanda de amparo que cuestiona la elección de mantener al zorro en cautiverio.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó la decisión de trasladar a Run Run a otro centro de cría temporal, sin mayor detalle de su paradero específico.
Además, detalló el trabajo coordinado que realizó con el Zoológico Parque de las Leyendas para asegurar el buen estado de salud del ejemplar de zorro andino, al que se le brindó atención veterinaria y se le practicó exámenes clínicos para determinar su estado de salud.
Cabe recordar que Run Run fue recuperado el pasado 8 de noviembre en el distrito de Comas, luego de la alerta de los vecinos de la zona.
Lee también [Zorro andino perdido en Comas no retornará a un hábitat natural]
“En base a los análisis veterinarios realizados, se ha determinado que Run Run no solo estaría bajo de peso, como resultado de haber recibido una dieta inadecuada antes de su rescate en Comas, sino que también adolece de enfermedades infecciosas adquiridas a causa su convivencia con canes sin vacunar, lo cual puso en riesgo su salud”, sostiene el Serfor.
De acuerdo con los análisis realizados, Serfor indicó que su reinserción a un ambiente natural no sería posible «debido a que es un individuo con un alto riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar”.
Asimismo, destacó que «ha sido criado con animales domésticos y bajo la influencia de seres humanos», razón por la cual no ha aprendido comportamientos asociados a su especie necesarios para su supervivencia.
📣COMUNICADO | SERFOR continúa con tratamiento de #RunRun para su pronta recuperación pic.twitter.com/rUv15fXnRt
— Serfor Perú (@SerforPeru) November 27, 2021
Demanda de amparo
La salida de Run Run del Parque de las Leyendas se da en paralelo a la demanda de amparo admitida por el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, con el fin de retirar al zorrito Run Run de este lugar. Esta demanda fue interpuesta por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra el Serfor y la Municipalidad de Lima.
Víctima del comercio ilegal de especies
Run Run es uno de los miles de casos de animales que son víctimas de la extracción y tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú. Según estadísticas del Serfor, 9 de cada 10 especímenes mueren antes de ser vendidos. Las pésimas condiciones de su comercialización ilícita los expone a enfermedades y tales niveles de estrés y maltrato, que la mayoría no sobrevive el transporte.
En ese sentido, a través de su comunicado, Serfor «exhorta a la ciudadanía a no adquirir animales silvestres de origen ilegal», dado que genera un impacto directo a la biodiversidad y sus poblaciones, así como daños irreversibles para aquellos especímenes que son recuperados por las autoridades, pues tendrán «que vivir en cautiverio o morir tempranamente».
Comments are closed here.