Tras simplificar requisitos: aumentan autorizaciones de investigación científica en el país

pac01
Los nuevos reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre simplifican los requisitos para las autorizaciones de investigación básica, afirmó Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el I Congreso Internacional: Biodiversidad y Conservación de los Andes Tropicales y la Amazonía BIOCON-PERÚ 2015.

La titular del Serfor informó que el número de autorizaciones de investigación científica aumentó de 169 en el 2013 a 186 en el 2014, mientras que, hasta agosto de este año, se han registrado 152 autorizaciones. Más aún con las nuevas facilidades para la obtención de autorizaciones de investigación, esperamos culminar el año con una cifra mayor.

La nueva normatividad forestal ha incorporado, por primera vez en el país, un reglamento especializado para la Gestión de Fauna Silvestre que promueve la investigación, la educación, así como el manejo in situ (en el mismo hábitat) y en cautiverio, de la fauna silvestre para reducir la presión de la extracción de animales silvestres.

“Buscamos generar un marco legal sencillo, porque creemos que con los resultados de la investigación científica podemos tomar mejores decisiones de política pública. Por eso, promovemos información especializada sobre la identificación taxonómica de especies, su estado de conservación, entre otros”, precisó Muñoz.

AMAZONÍA Y LOS ANDES

Durante cuatro días, el BIOCON reunió a más de 100 científicos de más de 20 países para presentar sus investigaciones sobre la diversidad biológica en la región andina y amazónica, desarrollar nuevos proyectos nacionales y regionales, establecer alianzas interinstitucionales y difundir el conocimiento de los procesos y cambios ecológicos que se desarrollan en los ecosistemas presentes en los Andes y la Amazonía.

Así, por ejemplo, Corine Vriesendorp, directora del Programa de Andes y Amazonía del Field Museum de Chicago (Estados Unidos), informó que durante los 12 años de investigación en la Amazonía peruana se han descubierto más de 150 especies de flora y fauna para la ciencia.

Por su parte, Jonathan Cornelius del Centro Mundial para la Agroforestería (ICRAF) en su exposición sobre Ciencia y políticas en la investigación agroforestal, dijo que con la investigación se pueden detectar el impacto y las deficiencias de la implementación de políticas relacionadas a la recuperación de las zonas boscosas.

Por otro lado, el investigador Pablo Tubaro del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», presentó su investigación del uso de código de barra genético en las aves como un sistema eficiente y rápido para identificar nuevas especies.

Tubaro determinó en sus estudios que las especies de fauna de Sudamérica son evolutivamente más antiguas, es decir, se extinguen menos en comparación con las especies del hemisferio norte.

El encuentro contó con más de 480 participantes y fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Centro de Ecología y Biodiversidad (CEBIO) junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la cooperación internacional y otras instituciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.