- Personal de la Defensoría del Pueblo informó que aún no se identifica a las personas afectadas por el derrame de crudo en su totalidad
- Además, se constató la presencia de petróleo en la orilla y arena de las playas
A seis meses del derrame de crudo que se expandió hasta por 140 kilómetros al norte de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó a fines de junio que solo cinco de las 28 playas (Lima y Callao) afectadas por el desastre se encuentran libres del hidrocarburo. Recientemente, además, el organismo anunció una multa de S/. 5 millones a la compañía por no haber identificado las zonas afectadas por el desastre ecológico.
Hasta el momento, no hay culpables por lo sucedido y Repsol todavía no reconoce la indemnización acordada con los pescadores artesanales. Solo en el distrito de Ancón se calculan unos 1200 pescadores afectados, sin contar a los comerciantes y operadores turísticos que trabajan en la zona.
Según un acta firmada entre la empresa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se acordó el pago de S/ 3 mil a los pescadores y comerciantes afectados por el derrame de petróleo.
La Defensoría del Pueblo realizó visitas de supervisión en las playas Bahía Blanca, Cavero y Costa Azul. En ellas comprobó que el derrame de petróleo afectó el comercio y la pesca. Además, constató que muchas personas han dejado de laborar en la zona.
«Es urgente poder sistematizar la información, verificar que los verdaderos beneficiarios de los padrones hayan recibido los bonos, saber cuál es la situación de ellos en el tema de sus actividades ocupacionales y revisar el fondo marino, así como las islas de rocas afectadas todavía con presencia de petróleo pegado», explicó la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños.
En este sentido, la Defensoría solicitó que la PCM e Indeci que prioricen las solicitudes de empadronamiento en coordinación con las municipalidades.
En el recorrido por las zonas afectadas, la Defensoría pudo verificar la presencia de personal de Repsol en la playa Cavero, donde no se registran residuos de petróleo en el litoral. Un escenario diferente ocurre en Bahía Blanca, donde existen manchas oleosas de petróleo en la orilla y la arena.
Dato:
- El informe final de la misión de expertos de las Naciones Unidas, que verificó el desastre del derrame de petróleo en la costa, calculó que las consecuencias de la contaminación podrán afectar hasta por diez años.
#DerrameRepsol Tras seis meses del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, aún no se identifica a la totalidad de personas afectadas. Solicitamos a @pcmperu y @indeciperu, que en coordinación con municipalidades prioricen atención de las solicitudes de empadronamiento. (1/3) pic.twitter.com/rivhUDIfFy
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 15, 2022
«]
Comments are closed here.